Diario de León

Las mejoras de los montes de utilidad pública supondrán 1,9 M€ este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Mejoras de la Delegación Territorial de la Junta ha aprobado una inversión de 1.9 millones de euros en León en 2021 para actuar en los montes de utilidad pública de la provincia. Las actuaciones con mayor inversión son la conservación de infraestructuras en 165 montes con una inversión de 1.096.743,42 euros, la mejora de pastizales en 54 montes con una inversión de 242.839,26 euros, tratamientos selvícolas en 27 montes con una inversión de 149.021 euros, siendo el 11% restante del presupuesto destinado a actuaciones de menor relevancia.

Según informa la delegación territorial en un comunicado, la Comisión ha aprobado la propuesta de gasto de 662.456 euros para actuaciones de interés forestal en la provincia que priorizarán los trabajos de prevención de incendios forestales (mantenimiento y mejora de infraestructuras y tratamientos selvícolas) en zonas de la provincia con un interés especial y con dificultad en conseguir fondos.

También la mejora de aplicaciones informáticas en los aprovechamientos cinegéticos de la provincia; la renovación del catálogo de Montes de Utilidad Pública que actualice los límites y las colindancias de cada monte, y actuaciones para el control de plagas y enfermedades en las masas.

Por último, la comisión, celebrada de manera telemática debido a la situación actual de pandemia y en la que han participado todos los representantes de las entidades locales propietarias de los Montes de Utilidad Pública, así como los técnicos del servicio territorial de Medio Ambiente en León, ha aprobado los gastos efectuados en los MUP con Fondos de Mejora durante el ejercicio de 2021 por 1,5 millones de euros..

La delegación recuerda que Castilla y León engloba 3.523 de estos montes, estando mil de ellos dentro de la provincia leonesa; es decir, el 37% de la superficie forestal de la Comunidad se encuentra en León.

Las normas que regulan la gestión, ejecución y control de las mejoras forestales en los Montes de Utilidad Pública (pertenecientes al Catálogo de Montes están recogidas en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que indica que la cuantía mínima que se destina al Plan de Mejoras será fijada por la Comunidad Autónoma, no siendo inferior al 15% de los ingresos obtenidos en el monte.

tracking