Diario de León

Esencia de roble

Las mejores abejas de España

La miel de Javier Melcón se hizo con el primer premio en el V Concurso Nacional de la Miel entre más de 100 competidores

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Javier Melcón Díez, propietario de ‘Melius’, se hizo el pasado 2 de febrero con el galardón a ‘Mejor Miel Oscura Nacional’ en el V Concurso Nacional de Mieles. La diferencia de su miel radica en que se cata entre septiembre y agosto, eso es lo que le da el tono oscuro y el sabor diferente a la que se cosecha en la primavera que tiene más esencia de flores y brezo, a diferencia de la tardía que se basa más en el roble.

Este pequeño empresario que tiene la fábrica en la localidad de Pandorado, consiguió gustar a todos los jueces del concurso. «Además de la satisfacción de ver tu trabajo reconocido, también es importante para la publicidad de tu producto» confesó Melcón. Él mismo reconoce que no tiene ningún mérito «Yo no hago nada especial, las verdaderas ganadoras son las abejas, ellas hacen todo el trabajo duro» aclaró el apicultor.

«Trabajar en esto no es nada fácil, pero vivir de lo que te gusta y apasiona no tiene precio realmente», enunció Melcón. La mayoría de los pequeños y medianos empresarios que se dedican a la apicultura venden sus productos en pequeños supermercados de la zona y en ferias, además de los pedidos online.

El empresario tiene varios colmenares por la zona de alrededor aprovechando que la tierra en la que se sitúan está dentro de la reserva de la biosfera. «La calidad también depende de la zona, aquí estamos en una tierra libre de pesticidas, a altos metros de altura y eso hace que la esencia que captan las abejas sea más pura» explicó el dueño de Melius.

En total, Melcón que cuenta con cerca del millar de colmenas y el año pasado tuvo más de 15.000 kilos de producción también hace botes con polen, velas, bálsamos, detalles para regalo... Todo ello desde su pequeña nave y con la ayuda de su familia. «Ahora mismo vivir en una zona rural no te da muchas posibilidades de trabajo aquí, hay que aprovechar los buenos recursos que tenemos y seguir hacia adelante».

tracking