Diario de León

Los mejores aradores se dan cita a orillas del Esla

Una docena de agricultores compiten este fin de semana por hacerse con el título nacional

Además de la competición se ha programado un fin de semana lleno de actos. JESÚS F. SALVADORES

Además de la competición se ha programado un fin de semana lleno de actos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los días 26 y 27 de marzo está prevista la celebración en Mansilla de las Mulas del 41 Campeonato Nacional de Arada. El evento está organizado por la Junta agropecuaria local de Mansilla de las Mulas, y en el mismo colaboran el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, la Junta de Castilla y León, Asaja y numerosas empresas del sector.

El campeonato de arada es una competición a nivel nacional que lleva celebrándose desde el año 1971, aunque no siempre en años consecutivos. En León será la cuarta vez que se celebre (antes ha tenido lugar en los años 1977, 1990 y la última en 2008). La competición se rige por las normas del Comité mundial de arada y consta de dos modalidades: arado fijo y arado reversible. El campeón de cada una representa luego a España en el campeonato mundial. El concurso se celebra en dos jornadas, el primer día sobre rastrojo y el segundo sobre pradera.

Antes, los días previos al campeonato, tendrán lugar los entrenamientos oficiales y actividades complementarias con un grupo de alumnos del CIFP La Santa Espina que harán un curso de iniciación a la arada de competición. Y en las jornadas del campeonato habrá además actividades paralelas en la gran carpa instalada en las inmediaciones del lugar de competición, que contará también con stand de expositores, bar, música, juegos, demostraciones, etcétera. Al final, representantes de la Junta, de los sindicatos agrarios y autoridades locales, entregarán los premios y trofeos a campeones y concursantes.

La celebración del Campeonato nacional de arada en Mansilla de las Mulas debería haber tenido lugar los días 14 y 15 de marzo de 2020, pero la crisis sanitaria causada por el Covid-19 obligó a suspender el certamen tan sólo un par de días antes de la cita prevista. En esta primavera de 2022 en la que la situación sanitaria parece ya más despejada, la organización ha querido retomar aquel trabajo de hace dos años para la celebración, esta vez sí, de un evento singular que pondrá a prueba la habilidad de los participantes en ese Campeonato, en una villa como Mansilla de las Mulas ilusionada en acogerlo por ser además una localidad de acreditada tradición competitiva en el mismo. Hay que tener en cuenta que Mansilla ha inscrito en el palmarés los nombres de varios campeones nacionales e incluso a nivel mundial.

El número de inscritos estará en torno a una docena de participantes procedentes de varios puntos de España. Entre ellos se encuentra el mansillés David Rodríguez, que es además el presidente de la Junta Agropecuaria, que medirá su destreza con el tractor con agricultores procedentes de Barcelona, Álava, Valladolid, Zamora, Teruel, Ávila o Girona.

tracking