Diario de León

Los mejores ejemplares de mastín leonés serán coronados hoy en León

La Sociedad Canina de León entrega los premios a los campeones del año 2022

Imagen de Superviviente I de Carranca de Hierro, el macho adulto campeón de 2022. DL

Imagen de Superviviente I de Carranca de Hierro, el macho adulto campeón de 2022. DL

León

Creado:

Actualizado:

El mastín , rey de la provincia, reúne hoy a los mejores ejemplares en la capital para la entrega de premios del Campeonato de León para Mastín, organizado por la Sociedad Canina de León en colaboración con la Diputación Provincial. Se darán cita los mejores perros mastines que durante el presente año 2022 han conseguido clasificarse en la que ya es la vigésimo novena edición del campeonato.

El evento comenzará con la concentración de los participantes en el entorno de la Plaza de Regla a las 12.00 horas. Desde allí se desplazarán acompañados por los representantes municipales y provinciales que asistan, y de músicos tradicionales, hasta la puerta del Palacio de Los Guzmanes. A partir de las 13.00 horas se entregarán los diplomas.

Dieciocho ejemplares, de entre los cerca de trescientos que han participado este año en las diferentes pruebas de los concursos, acudirán al acto. Aunque buena parte de ellos son propiedad de criadores y propietarios leoneses (70%) el acto contará con otros desplazados desde Asturias, Cantabria, Galicia y otras dieciséis provincias más. También participaron algunos extranjeros llegados desde Polonia, Alemania o la República Checa.

Sombra de Extrexaldas, la hembra adulta que se ha alzado con el primer puesto en esta edición. DL

Sombra de Extrexaldas, la hembra adulta que se ha alzado con el primer puesto en esta edición. DL

El campeonato es una de las actividades más relevantes de las que la SO.CA.LE. viene realizando desde hace décadas «con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas, tan vinculadas a la ganadería, a la historia y actualidad de nuestra provincia».

Durante este año se han realizado concursos en Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, Los Barrios de Luna, León, Villablino y Mansila de las Mulas. Ocho pruebas morfológicas de las que han salido los campeones.

tracking