Diario de León

Concurso y exposición

Los mejores equinos hispano-bretones se dan cita en Babia

Este evento, que cumple su 32 edición, contó con unos 150 caballos participantes procedentes de 25 explotaciones ganaderas

Villablino

Creado:

Actualizado:

La localidad babiana de San Emiliano acogió el pasado domingo el concurso y exposición del caballo Hispano-Bretón, con alrededor de 150 animales, de unas 25 explotaciones ganaderas, de los cuales más del 90 por ciento era de la comarca de Babia.

El evento, que impulsa la promoción de la raza equina, se ha convertido en un elemento dinamizador de la zona, organizado por el Ayuntamiento de San Emiliano y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, así como de Diputación Provincial de León.

Según explicó el concejal del área del Ayuntamiento de San Emiliano, Leandro Hidalgo, ha sido una muestra con «un éxito tanto de asistentes como de participantes» destacando la «alta calidad de los animales».

De origen babiano
De los animales presentados más del 90 por ciento eran de la comarca de Babia

A este acto también acudió el presidente de Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, quien reconoció que este tipo de ferias merecen ser «impulsadas»ya que se puede ver que es una «feria que funciona, que después de 32 ediciones ha mostrado que tiene éxito» siendo un mecanismo para luchar contra la despoblación.

Por su parte, el secretario provincial de León del PSOE, Javier Cendón, remarcó el gran éxito de la muestra «es un referente de la comarca y de la provincia» alabando la buena labor tanto del alcalde del ayuntamiento de San Emiliano, Basilio Barriada como de la corporación municipal.

Éxito
Una muestra que ha destacado tanto por la calidad de los ejemplares como por la cantidad

El concurso-exposición está declarado como fiesta de interés turístico provincial desde el año 2018, teniendo en cuenta que esta muestra data del año 1984, además de la gran proyección que alcanza este concurso, que supone un revulsivo muy importante para la zona, así como la incorporación de jóvenes ganaderos vinculados a la cría de esta comarca. Otro de los grandes atractivos para visitar la feria es el mercadillo de artesanos que ofrecen una gran variedad de productos.

Además, las buenas temperaturas animaron a muchos lugareños y visitantes a acudir a ver este tipo de raza equina.

tracking