Diario de León

Los mejores mastines compiten en Villablino

El concurso contó con 110 perros llegados desde diferentes puntos de la geografía española

Varios de los mastines que participaron en el concurso. V. A.

Varios de los mastines que participaron en el concurso. V. A.

Villablino

Creado:

Actualizado:

Villablino ha celebrado el campeonato de mastín de León , con un total de 110 perros venidos de diferentes puntos de la geografía española como Galicia, Asturias, Cantabria y Léon. Concretamente, el concurso se desarrolló en la plaza Luis Mateo Diez de la capital lacianiega y en las inmediaciones se podía ver a estos animales descansando mientras les llegaba su turno. 

El premio al mejor cachorro fue para Joel de Entrexaldas, la mejor absoluta lo consiguió Sombra de Entrexaldas, la mejor pareja se lo llevaron Soltero y Sombra de Entrexaldas. Todos estos animales pertenecen al criador José Luis Tuñón de la localidad asturiana de Oviedo, mientras que el mejor grupo de cría fue para los mastines del criador Luis María Fernández de Caboalles de Abajo. 

Según el secretario de la Sociedad Canina Leonesa (Socale), Félix García, «la cantidad de animales fue impresionante» y es que el campeonato contó con 110 animales más otros mastines que llegaron hasta la capital lacianiega pero no entraban en concurso «felices de conseguir este número», matizó. 

Respecto a la calidad, Félix García destacó que especialmente en las hembras se ha podido ver esta característica «desde jóvenes hasta adultas». Además, destacó la gran implicación de la gente de la zona con el concurso, así como valoró la disposición de los participantes de fuera de la zona que se han desplazado hasta Villablino. «Todo ello ha hecho que se convierta esto en algo inolvidable» y por tanto no descartan repetir en próximas ediciones. 

El mastín leonés es una raza de perro guardián muy característica de la provincia de León. También conocido como mastín español y de talante tranquilo y sosegado, estos perros de gran tamaño están dispuestos a pelear duro con el lobo y a proteger al ganado. Este perro, potente y musculado,  también tiene una doble función, y es que igualmente sirve como animal de exposición, tal y como se demuestra en los concursos. 

tracking