Diario de León

Los mejores quesos de España y Portugal se saborean en Valencia de Don Juan

Treinta productores de ambos países participarán en el primer salón gastronómico dedicado a este producto, que se celebrará en León del 22 al 24 de abril

Juan Pablo Regadera y Matías Llorente, durante la presentación. RAMIRO

Juan Pablo Regadera y Matías Llorente, durante la presentación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan se perfila como la nueva capital del queso . La ciudad coyantina acogerá los días 22, 23 y 24 de abril Iberqueso , el primer salón gastronómico dedicado al queso de España y Portugal, en el que participarán 30 empresarios de estos dos países. El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente , y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera , presentaron esta mañana en el palacio de los Guzmanes los detalles de esta feria. “Hablar de queso en León es hablar de queso artesano”, explica Marías Llorente, que confirmó el enorme potencial que tiene esta industria, y la alta demanda que existe. “Hay que apoyar este sector, que sobrevive a la grave crisis ganadera, creando un producto de calidad y ayudando al medio rural a fijar población y a crear empleo”, ha asegurado el vicepresidente, que ha felicitado al Ayuntamiento coyantino por llevar a cabo esta iniciativa, a la que augura un “éxito rotundo”, por la gran aceptación que tiene este producto entre los consumidores.

Llorente avanzó que el proceso de formación de este sector, que abarca desde los usos ganaderos hasta la transformación del producto “es la clave de su calidad”. Además puso el acento en la importancia de contar en la zona sur de León de industrias queseras de la talla de Manzer o Marsan, que garantizan a todos los ganaderos de este entorno la compra de toda su leche, “algo que es de valorar dada la situación actual del sector lácteo”.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan confirmó la presencia en la feria de 30 productores de queso, “no distribuidores”, matizó, procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Portugal. De hecho aseguró que esta feria cumple con un triple objetivo, “por un lado, servirá de punto de encuentro para que los productores de ambos países creen sinergias e intercambien conocimiento, también se busca poner en valor la aportación del sector lácteo y la industria quesera en el medio rural, y por ultimo, pretende desestacionalizar el turismo en Valencia de Don Juan, históricamente concentrado en los meses de verano”.

Regadera ha concretado que la feria se celebrará en la plaza Mayor, bajo una carpa de 400 metros, que contará con un escenario interior y otro exterior. A parte de la feria en sí, se desarrollarán hasta 17 actividades paralelas, como demostraciones de cocina con el queso como ingrediente protagonista, talleres gourmet para niños, catas y maridajes de la mano de la DO León, colaboradora de esta feria, y a la que el alcalde agradeció públicamente su “apoyo y colaboración”, festival de fados y un día dedicado al Principado de Asturias. La feria cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que un tercio aporta la Diputación de León. 

tracking