Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

RECUERDO Y HOMENAJE

La memoria de la mina: Caboalles recuerda la tragedia en la que murieron diez mineros en el Pozo María

La Cofradía del Cristo de los Mineros, la Asociación Inculca y la parroquia de Caboalles de Abajo en colaboración con la Junta Vecinal recuerdan este sábado el trágico accidente del Pozo María donde murieron diez mineros por una explosión de grisú

Portada de Diario de León tras la tragedia. DL

Portada de Diario de León tras la tragedia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocurrió un miércoles lejano de octubre de 1979. Fue el día 17, un día otoñal de sol,cuando la tragedia se cebó en la minería leonesa al fallecer diez mineros por una explosión en el Pozo María, propiedad de la MSP, en la localidad lacianiega de Caboalles de Abajo. A las ocho menos cuarto se oyó una fuerte explosión en la galería número trece donde trabajaban mineros del segundo turno seguida de un derrumbamiento. Todos y especialmente los más expertos comprendieron enseguida que aquello era serio. Muy serio. 

Enseguida centenares de personas se agolparon a la entrada de la bocamina donde compañeros y otros mineros de la Brigada de Salvamento se afanaban en las labores de rescate. A las tres de la mañana consiguieron sacar del interior del pozo a los primeros tres cadáveres. La crónica del Diario de León de aquellas fechas habla de cinco cadáveres rescatados  y de cinco desaparecidos sobre los que no había esperanzas de hallarlos con vida. Todos sabían que las explosiones de grisú eliminan todo el aire de las galerías.

Las horas siguientes confirmaron la tragedia: diez muertos. La mayor tragedia en la minería de Laciana. Los diez del pozo María como luego fueron conocidos. Alfredo Prieto, José Ouviña, Arselí Fernández, Emilio Pinillas, Manuel Gómez, Adolfo Real, Otilio Álvarez, Basilio Uría, Manuel González y Antonio Restrepo. Tenían entre 19 y 46 años de edad.

Información de Diario de León del accidente. DL

Hoy se han cumplido cuarenta años de esta tragedia y por este motivo la Cofradía del Cristo de los Mineros, la Asociación Inculca y la parroquia de Caboalles de Abajo en colaboración con la Junta Vecinal organizan este sábado un emotivo homenaje en su recuerdo y memoria. 

El acto comenzará a las  11 horas con la recepción a los familiares en la iglesia de Santa María y media hora después misa en su recuerdo. A continuación visita al Monumento al Minero, homenaje al ministro y recuerdo a las víctimas con ofrenda floral con interpretación instrumental de la obra Amazing Grace. Responso y minuto de silencio y para finalizar interpretación del himno a Santa Bárbara. 

Portada de la Hora Leonesa. DL

Prensa de la época en las horas de la tragedia. DL

tracking