Diario de León

Menos productividad y mayores costes para el regadío de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja de León ha considerado este lunes que la agricultura de regadío va a ser la más perjudicada en la nueva PAC. A su juicio, los nuevos condicionantes medioambientales a través de los denominados «ecoesquemas» y la denominada «condicionalidad reforzada», son más difíciles y costosos de cumplir en una agricultura de regadíos modernizados como es la leonesa.

«La diversificación y rotación de cultivos, la superficie obligatoria para barbechos, y la obligación de dejar franjas de al menos tres metros sin abonar ni dar tratamientos fitosanitarios a lo largo de cauces de agua, son cuestiones difíciles de aplicar en las tierras de regadío de la provincia de León», asegura Asaja. «Y en todo caso su aplicación va a suponer unos mayores costes y una menor productividad y rentabilidad», añade la organización agraria mayoritaria en la provincia, que advierte de que el modelo de monocultivo del maíz que tan buenos resultados económicos está dando a la agricultura leonesa, con una superficie para este año de 79.000 hectáreas, se va a ver «seriamente amenazada si no se contemplan excepciones a la obligación de cambiar cada año de cultivo en cada una de las parcelas». «Mientras que en el secano la diversificación y la práctica del barbecho no es un gran problema, y menos en una provincia como la de León en la que además es habitual destinar una parte importante a la producción de forrajes, en el caso del regadío están encendidas todas las alarmas», recalcó el sindicato agrario.

Por otra parte, y como noticia positiva, el sindicato ha destacado que todo apunta a que los acuerdos de la nueva PAC van a permitir, de forma similar a como se ha permitido en la etapa actual, destinar inversiones públicas para la modernización de los regadíos, así como para el desarrollo de nuevos regadíos.

«Esto allana el camino para que desde el 2023 al final de la década se puedan modernizar el resto de los regadíos leoneses, así como sacar a licitación los nuevos regadíos de los siete sectores de riego de Payuelos, con 9.615 hectáreas a transformar, sobre los que todavía no ha habido ninguna actuación», ha explicado Asaja.

En la actualidad unos 7.800 agricultores, profesionales y no profesionales, reciben ayudas de la PAC en la provincia de León por un montante total de unos 105 millones de euros anuales.

La reforma tampoco ha sido bien aceptada en el resto de las organizaciones agrarias. Desde Coag se advierte de que la reforma de la PAC «no es justa ni social» por lo que ha augurado que acelerará el «proceso de uberización del campo español y europeo». A su juicio, el texto aprobado no responde las verdaderas necesidades del modelo social y profesional agrario, mayoritario en Europa, «al abandonar aún más los mecanismos de regulación de mercado» lo que agravará el impacto de la volatilidad de los precios y la espiral alcista de los costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones.

El cierre de explotaciones es un hecho», apunta en concreto el secretario general de Coag Miguel Blanco, que recuerda que un 7 por ciento de macro-empresas agrarias acapara la mitad del valor productivo, según datos del propio Ministerio de Agricultura del año 2020, para insistir en que la nueva PAC acelerará el «inquietante» proceso de concentración de la producción.

«Blanco que ve «con perplejidad» el «galimatías sin sentido» en torno a la definición de «agricultor genuino» que se aleja del agricultor profesional, que, según lamenta la organización agraria, no tendrá prioridad a la hora de acceder a las ayudas redistributivas de la PAC.

tracking