Diario de León

La Mesa del Carbón cierra el martes tres años sin colocar a los excedentes

La Comisión de Seguimiento abordará también un nuevo plan de infraestructuras

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027 tiene previsto reunirse este martes, 30 de noviembre, de manera presencial para analizar, entre otros puntos la situación del Plan social, a través de la Modificación del RDL 25/2018 y actualización del Plan Social Plan de Restauración Ambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas. De momento, los trabajadores excedentes de la minería que dejaron de trabajar en diciembre de 2018 y que fueron incluidos en una bolsa de empleo no han sido recolocados, aunque hace ya un año que se terminó la prestación que recibieron hasta diciembre de 2020. En el encuentro, también se abordará la firma de convenios con las Comunidades Autónomas y el servicio de orientación profesional e inserción laboral para excedentes de la minería.

Además, se pretende abordar el plan de orientación y recualificación para trabajadores y otros colectivos en zonas de transición justa, así como la concesión de ayudas empresariales. En materia de infraestructuras, se pondrá sobre la mesa un nuevo plan.

Al hilo de esta reunión, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha remitido un comunicado en el que considera prioritario que se dé un impulso definitivo a los trabajos de restauración para que puedan iniciarse en Asturias y en Castilla y León antes de que finalice el presente año. En la misma línea van a reclamar que se lleve a cabo «la recolocación de todos los excedentes mineros sin excepción, un proceso que debe venir acompañado de los planes formativos necesarios y la implicación de las empresas para asegurar la recolocación y reorientación profesional y laboral de los compañeros afectados por el cierre de las explotaciones mineras».

tracking