Diario de León

Una mesa redonda buscará soluciones al problema de la gestión de los residuos

Colectivos, vecinos, los grupos municipales y expertos participan en la propuesta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.v. | astorga

La Plataforma Gestión de Residuos organiza para el próximo 3 de mayo, a las 20.00 horas, en la biblioteca de Astorga un encuentro entre expertos, partidos políticos, colectivos sociales, medios y ciudadanía, con el objetivo de aportar soluciones colectivas «ante la grave situación de los residuos» en la provincia.

Según explican, el Ayuntamiento de Astorga se encuentra planteando la nueva licitación de la recogida de basuras, y por ello desde la plataforma quieren aprovechar este momento para mirar más a largo plazo e implantar «un modelo que sea referente y pionero en la provincia». El objetivo es desarrollar un sistema de gestión de residuos desde el origen que permita una economía circular y, por tanto, generación de empleo, ahorro de dinero y beneficio al medio ambiente.

El encuentro es una iniciativa para que ciudadanía, colectivos sociales y partidos políticos tengan la oportunidad de ver y debatir sobre alternativas y soluciones eficaces y sostenibles; para ello, el doctor en Ciencias Ambientales y experto en Residuos Cero, Ignasi Puig, mostrará ejemplos de iniciativas de éxito en la gestión de residuos sólidos urbanos en otros municipios y ayudará a la asociación Plataforma Gestión de Residuos a presentar la mejor opción con el horizonte residuos cero.

A parte de aportar alternativas e intentar consensuar soluciones mediante el diálogo, desde la plataforma se están preparando las alegaciones por la ampliación del nuevo vaso de rechazos del vertedero del CTR, ya que «el actual se encuentra colapsado 8 años antes de lo previsto», señalan.

tracking