Diario de León

Mesa redonda: Los partidos políticos en la encrucijada del desarrollo

mesa1

mesa1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera mesa redonda ha reunido a los representantes de los principales partidos políticos por León que han coincidido en que la conectividad, los servicios básicos y la generación de empleo son esenciales para mantener la población. La mayoría estima que la Mesa por León no está siendo efectiva y hay versiones muy diferentes sobre la efectividad de la descentralización, que defienden especialmente el PSOE y UPL y cuya efectividad para asentar población niega el PP. Todos coinciden en que es necesario sellar un gran Pacto de Estado contra la despoblación.

 

Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE y diputado por León

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha asegurado que el Gobierno central está poniendo en marcha “una marcha fuerte estrategia sobre el reto demografico, con 10.000 millones de euros. Reconoce que no hay una solución simple pero apuesta por tres aspectos fundamentales, las oportunidades laborales, por parte de las administraciones a través de la descentralización y creando oportunidaes en el medio rural, y a través del empleo privado, en los sectores agroalimentarios y tecnológicos, con la innovación y la puesta en valor de paisajes y cultura. También destaca el gran esfuerzo por las infraestructuras, por internet y por las viarias, con el “gran esfuerzo” del Gobierno central y de la Diputación, institución que también potencia la cultura, el ocio y el deporte y se esfuerza con unos planes provinciales que “marcan la diferencia con los 24 años de abandono del PP”.

Otro eje que plantea son los servicios y destaca que la sanidad “está rota”, con los consultorios cerrados. “Hemos tendido la mano a un gran pacto autonómico para ser objetivos y eficientes”, afirma, pero cree que con la política sanitaria “hacemos que la gente se vaya”. Defiende los planes de transicion ecológica “para cambiar nuestro modelo productivo a uno más sostenible y más ecológico” y recuerda la inversión de 70 millones en las resturaciones ambientales de las minas de Fabero y Brañuelas que permitirán recolocar a los excedentes de la minería. “Hay que evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda”, asevera, porque “el principio de igualdad tiene que ser real”.

También asegura que el PSOE, desde el Gobierno de España, “ha sido capaz de revertir la despoblación en esta provincia”, en los mandatos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, este último con la descentralización del Incibe, el Centro Estrada, la creación de la UME y con el parador de Villafranca del Bierzo. Apuesta por descentralizar “lo máximo posible en todas las administraciones”, incluso los servicios que se centralizan en la propia capital de León. Considera “sangrante” que el PP defienda “que se quede todo en Valladolid” y apuesta por que San Isidoro sea la sede de las Cortes de Castilla y León, para que “haya un número de sesiones de las Cortes que se celebren en esta tierra”, así como seguir el “modelo de éxito” del Procurador del Común y que alguna consejería de la Junta se traslade a León.

Sobre la Mesa por León, recuerda que es una propuesta de los sindicatos “que hemos apoyado porque es un lugar que nos une a todos”, pero matiza que “no tiene una entidad jurídica que le permita ejecutar un presupuesto”. Por eso considera que es un lugar para que la gente”lleve propuestas y que se impulsen hacia las administraciones” y afirma que los fondos europeos “están para encauzar esas propuestas”. Finalmente, pide que quien no crea en la Mesa por León “que se salga pero que no distraiga”.

 

Javier Santiago Vélez, presidente del PP de León, senador por León y alcalde de Almanza

El presidentel del PP de León, Javier Santiago Vélez, asegura que en el medio rural “no deberían existir colores políticos” y afirma que “si todos peleamos en el mismo barco y tenemos fuerza para luchar, la provincia no estaría como está hoy”. Asegura que “es culpa de todos por no haber sido capaces de luchar juntos”. Considera “fundamental” la banda ancha, que impulsó en 2013 el Gobierno del PP y destaca que la Diputación “ha gastado cero euros” porque no tiene competencias. Niega que descentralizar sea la solución para la despoblación en el medio rural, y cree que “hacen falta varias patas” para revertir la despoblación, como la conexión a internet ya que

“no podemos permitir que en pleno siglo XXI la gente tenga que salir dos kilómetros de su pueblo para avisar de un incendio”. “Si queremos defender que todo el mundo elija libremente donde vive y alla donde viva pueda tener los mismos derechos y obligaciones, es fundamental, la cobertura móvil”, asevera. La segunda pata es la inversión en la red viaria, a través de la Junta, la Diputación y el Gobierno central, además de favorecer la generación de empleo y el autoempleo con la tarifa plana para autónomos y apoyando a las pymes que ya existen y atrayendo a nuevas pymes. Generacion de emeplo con pymes y nuevas pymes. Cree que “no puede haber una empresa en cada pueblo” pero sí apuesta por generar “25 polos de crecimiento en la provincia”. También alude a la creación de una bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes en el medio rural. Afirma que el PP propuso ya en octubre de 2019 un Pacto de Estado contra la despoblación pero que el problema “es el PSOE porque todo lo que no sea catalán y vasco no les interesa, como hemos visto en PGE”.

Finalmente, denuncia que “el mayor lastre que tiene la Mesa por León es el señor Javier Izquierdo” y que “el PSOE pone trabas para que la mesa no funcione”.

 

Luis Mariano Santos, secretario general de UPL y procurador en las Cortes de Castilla y León

Para el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, uno de los verdaderos problemas de la desboblación es que, además de mantener servicios esenciales, crear empleo, promover ayudas a la vivienda, ampliar la conectividad y posibilitar el teletrabajo “para que nadie tenga que irse”, es que “falta voluntad politica” porque “estamos hartos de escuchar estrategias para el Reto Demográfico, la Agenda de la Población, muchos nombres rimbobantes pero que al final no se traducen en nada”. “Todo el mundo lo sabe lo que hace falta”, asevera y es “un Pacto de Estado por la despoblación con voluntad política entre los dos grandes partidos”. Santos defiende que “tenemos que creernos los problemas” y defiende la descentralización porque, asegura, el PP “ha demostrado en 25 años de gobierno que la solución no es la centralización”. Estima que “hay una posibilidad muy importante para repoblar y hacer esfuerzos” como por ejemplo que los empleados públicos de servicios esenciales como la sanidad y la educación “vean atractivo seguir viviendo en los pueblos”.

Afirma que las administraciones de Valladolid y Madrid deben empezar a “soltar lastre” porque alrededor de la administración pública “se liberan sinergias con empresas que al final se quedan en las grandes capitales”. “Sirve descentralizar lo que ya hay creado ahora mismo” afirma, ya que considera que “si somos capaces de buscar teletrabajo también somos capaces de descentralizar empresas y adminstraciones públicas”.

“No podemos seguir pensando que siendo fieles a nuestro partido vamos a cambiar las cosas”, reprocha el líder leonesista que recuerda que desde hace 33 años “esta provincia pierde población y perdemos 5.000 habitantes cada año”. “Esa es la realidad y nadie se puede poner medallas por eso”, reprocha al PSOE. Defiende la apertura urgente de los consultorios y, sobre la Mesa por León, considera que no ha servido, aunque se creó por la voz de las 80.000 personas que protestaron en la calle. Está de acuerdo con que el exdelegado del Gobierno en Castilla y León Javier Izquierdo “solo ha puesto trabas” y espera cambios ahora que ya no está.

 

Justo Fernández, coordinador-portavoz de Ciudadanos León

El coordinador de Ciudadanos, Justo Fernández, cree que se llevan muchos años hablando de despoblación pero que “cada vez peor va a peor”. Asevera que el Pacto de Estado por la despoblación es “fundamental” para que “todas fuerzas políticas tiremos en misma dirección”. Denuncia que la Ley Electoral es un gran problema porque hace que los territorios tengan más o menos apoyos en función del interés del partido que gobierna y asevera que “si no tenemos financiación autonómica para surtir las necesidades que tenemos en los pueblos no vamos a hacer nada”. Cree que es necesario que haya un “reparto más justo de los recursos a nivel nacional” algo que depende de la reforma de la Ley Electoral, y considera que hacen falta infraestructuras, vivienda y hacer los pueblos más atractivos para atraer a los jóvenes, aunque insiste en que para todo ello “hace falta dinero y no se reparte equitativamente”. Cree que “con estos mimbres” no somos capaces de reducir la despoblación. Respecto a la descentralización, se muestra escéptico de que traer las Cortes de Castilla y León a San Isidoro “dos o tres veces”, pueda generar empleo, y reprocha que nunca se haya construido el parador de Villablino “cuando el de Cangas de Narcea está revitalizando aquella zona”. Aunque la despoblación es un problema nacional, considera que “por desgracia” León es una de las provincias que más apoyos necesita en este sentido. Sobre la Mesa por León coincide en que no se ha hecho nada y “nada se sabe” de ella, aunque los consejeros autonómicos de Ciudadanos “sí han participado”.

 

Carlos Pollán, presidente del Comité Ejecutivo de Vox León

El presidente del Comité Ejecutivo de Vox León, Carlos Pollán, afirma que los grandes partidos “se mueven en el cortoplacismo” y que el Pacto de Estado por la despoblación ya fue propuesto por el grupo parlamentario de su partido en 2020. “Ese -asegura- es el trabajo que nuestro partido está intentando hacer”. Afirma que “somos un partido que a nivel local y defendemos nuestros pueblos y nuestras tradiciones”. “Lo tenemos muy arraigado y cree que es la base “para que todo esto siga adelante, pese a que es un camino con muy difícil arreglo”. Asevera que “nos preocupan mucho los españoles y los leoneses, en este caso”, y reprocha que la Agenda 2030 “está dejando a nuestro país olvidado en sus tradiciones”. Reclama infraestructuras e incentivos fiscales “en las zonas más desfavorecidas” y considera “sorprendente” que “nadie hable de incentivar la natalidad cuando el reto demográfico nos está diciendo que tenemos que pelear por ello”.

Asevera que el espíritu con que el que se creó el estado autonómico “no existe ahora mismo” y que es un sistema “utilizado por los partidos que están en el Gobierno como arma arrojadiza” porque “no es lo mismo ser leonés que vasco a la hora de tomar medidas”. Critica que desde 2014 no se haya actualizado el modelo de financiacion autonómico y reprocha que “seguimos negociando y traficando con las comunidades autónomas que nos interesan”. Como las principales reivindicaiones, en sanidad o educación, son competencias autonómicas, plantea que “habría que pensar que se hacen con las comunidades”. Finalmente, coincide con gran parte de sus compañeros de debate en que “no hay nada” sobre la Mesa por León.

tracking