jueves 19.09.2019

Contratos de nueve meses para luchar contra el fuego en León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy la ampliación de los contratos de los brigadistas antiincendios
Miembros de la UME trabajan en la extinción del fuego en Gavilanes (Ávila), en una imagen de archivo. UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
Miembros de la UME trabajan en la extinción del fuego en Gavilanes (Ávila), en una imagen de archivo. UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Nueve meses. Esa es la nueva apuesta de la Junta de Castilla y León, después de años de manifestaciones de los brigadistas antiincendios, de contratos laborales para los miembros de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de la Comnidad. Así lo anunció esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita a Riaza (Segovia).

Mañueco, anunció la elaboración por parte de su gobierno de medidas con las que mejorar la estabilidad de empleo y la profesionalización de los equipos de extinción de incendios de la Administración regional, entre las que destacó también la formalización de contratos de nueve meses de duración para los brigadistas antiincendios, así como la consolidación y refuerzo de la cobertura anual del personal de dirección del operativo.

Fernández Mañueco visitó durante la mañana de ayer la base aérea de Las Casillas, en la provincia de Segovia, donde ha felicitado a los equipos de lucha contra el fuego por el trabajo realizado, especialmente en los incendios de La Granja (Segovia) y Pedro Bernardo (Avila).

El presidente también aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía al objeto de que todos cuiden de los terrenos forestales y se avance en materia de educación medioambiental.

Otra de las medidas que avanzadas por la Junta es la de ampliar la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, de acuerdo con lo firmado en el Diálogo Social de 2018 a 2021, que «ha permitido una mejora funcional y temporal en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año», según sus palabras.

Nuevas unidades autobomba

La intención de la Junta, además, es crear nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año, en función de la situación diferencial del territorio de la Comunidad.

Otra de las medidas es la de renovar progresivamente los medios materiales de la administración y de las infraestructuras necesarias, así como la mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo en los centros de mando y refuerzo y creación de equipos para apoyo en los Puestos de Mando avanzado en los incendios forestales (PMA), además de la incorporación de nuevas tecnologías en el operativo y mejora de los elementos de seguridad y comunicación.

A su vez, según avanza la institución, todo ello irá acompañado de una mejora continua en la formación de todo el personal, dando un papel más importante al Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), que reforzará su dotación personal para mejorar las labores formativas y de educación para la prevención.

Contratos de nueve meses para luchar contra el fuego en León