Diario de León

Agroalimentación

Miel de León entre la mejor de Europa

La miel de bosque de Urzapa ha sido premiada con una medalla de plata y las castaño y mielato con castaño de Labejazul, de Cacabelos, además de las variedades de castaño, brezo y bosque de miel Salvaxe, de Vega de Espinareda, se han alzado con dos y tres medallas de plata respectivamente.

miel

miel

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Seis variedades de mieles ecológicas de la provincia de León han sido galardonadas en el certamen internacional Biolmiel 2019, que representa el concurso de mieles ecológicas más importante de Europa y que acaba de fallarse esta semana en Bolonia (Italia).

La miel de bosque de Urzapa ha sido premiada con una medalla de plata, según ha informado este viernes en nota de prensa esta empresa con sede en Sueros de Cepeda.

Asimismo, las mieles de castaño y mielato con castaño de Labejazul, de Cacabelos, y las variedades de castaño, brezo y bosque de miel Salvaxe, de Vega de Espinareda, se han alzado con dos y tres medallas de plata respectivamente.

En la presente edición han sido 223 mieles (procedentes de Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, España, Portugal, Eslovaquia y Serbia) las examinadas por un jurado formado por expertos catadores internacionales dirigidos por el Consejo para la Investigación y Experimentación en la Agricultura Italiano (CRAAPI).

Además de una cata final sensorial, las muestras participantes han sido analizadas en parámetros cualitativos de humedad, acidez y HMF (parámetro que mide la frescura y conservación de la miel), lo que refleja los estrictos baremos con los que son medidas todas las mieles por parte del jurado.

De las 24 mieles con las que España contribuyó en esta ocasión al concurso, tan sólo 12 fueron premiadas, siendo seis de ellas originarias de la provincia.

"Estos datos ponen de manifiesto la calidad de las mieles ecológicas leonesas y el potencial que el sector apícola tiene en nuestra provincia como motor para generar empleo y dinamizar el medio rural", según Urzapa.

Asimismo, ha asegurado que "también se pone de relieve la importancia que tiene el consumo de miel local, un producto de cercanía que se produce mediante prácticas sostenibles con el medio ambiente y que viene avalado por controles de certificadores externos que garantizan al consumidor la calidad del producto que está comprando". 

tracking