Diario de León

Concurso de mieles

Una miel de Montejos del Camino y otra de Palacios del Sil, las mejores de este año

Ambas se alzaron con las mejores puntuaciones en el concurso organizado por la ULE y Urzapa

Dos miembros del jurado analizando las distintas muestras presentadas a concurso. DL

Dos miembros del jurado analizando las distintas muestras presentadas a concurso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya hay ganadores en el VII Concurso de Mieles ULE-Urzapa, celebrado por la Oficina Verde y la Consultora Apícola el pasado viernes. Tras tras la cata fina, en la categoría de mieles claras resultó ganadora la miel de Daniel Sandoval Manso, con la marca Huerto de Sandoval correspondiente a un lote de 200 kilos de miel de colmenas situadas en Montejos del Camino.

En la categoría de mieles oscuras ha resultado ganadora la miel de Jorge Matías Fernández correspondiente a un lote de 350 kilos de colmenas situadas en Palacios del Sil.

Así mismo consiguió el premio en metálico de 200 euros, patrocinado por RBH Global, la miel de Jorge Matías al recibir una puntuación mayor que la miel ganadora de la categoría de mieles claras, concretamente 8,41 puntos frente a 8,13 puntos.

La organización del concurso quiere felicitar a todos los finalistas resaltando la calidad de las mieles y la gran diversidad de la flora apícola de toda la provincia.

Al Concurso de Mieles de León se presentaron 87 muestras de las cuales sólo 84 fueron admitidas a concurso.

Según las bases se seleccionaron diez mieles claras y otras diez mieles oscuras para la cata final.

La situación actual por la pandemia Covid-19, impidió admitir público a la cata final, que sí se realizó forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria.

En una de ellas estuvo el jurado catando y puntuando las mieles y en la otra alumnos de Tecnología de los Alimentos que también cataron las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

Las mieles claras correspondieron a explotaciones situadas en Benamariel, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Vega de Viejos, Lago de Babia, Piedrafita de Babia, Molinaseca, Montejos del Camino y Castrovega de Valmadrigal.

Las mieles oscuras a explotaciones situadas en Corullón, Arganza, Sariegos, Vega de Viejos, Matallana de Torio, Almagarinos, Vega de Espinareda, Palacios del Sil, Noceda del Bierzo y en Yebra.

Las puntuaciones de los catadores conformaron el gran potencial de toda la geografía leonesa para la apicultura, al puntuar mieles de toda la provincia aunque en esta ocasión, comparado con otros años, con un menor protagonismo para el Bierzo en favor de comarcas tan emblemáticas como Babia y La Valduerna.

Como marcan las bases del concurso el presidente del jurado popular fue el profesor de Tecnología de los Alimentos Bernardo Prieto que en esta ocasión estuvo acompañado por Sandra Lobato (técnico del Itacyl y de Urzapa), Carlos Castellanos (vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León) y María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante La Somoza Tradición).

La organización quiso homenajear en esta edición a todos los sanitarios que durante esta pandemia han trabajado y cuidado de la salud de todos los leoneses, de ahí que el quinto miembro de este jurado fue José Luis Ferreira de Jesús, apicultor y enfermero del Sacyl del grupo de personal encargado de realizar las PCR por toda la provincia, los cuales llevan más de 150.000 realizadas desde el inicio de la pandemia.

tracking