Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Un millón de euros de la Junta para subir a Leitariegos pero la obra se hará cuando termine la temporada de esquí

Los trabajos afectan a medio kilómetro y podrían ejecutarse en primavera

Uno de los taludes de la carretera que se deberán reparar

Uno de los taludes de la carretera que se deberán reparar

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destinará un millón de euros al arreglo de la carretera denominada LE-497, que une la pedanía lacianiega de Caboalles de Abajo con el puerto de Leitariegos.

Según señaló el alcalde del municipio, Mario Rivas esta Administración ya ha incluido en sus presupuestos para próximo ejercicio una partida de un millón de euros que servirá para la remodelación de un tramo de esta carretera, que presenta problemas de deformaciones en su base y deslizamientos de la ladera que sustenta la carretera, junto con una rotura del muro de sostenimiento. Aunque por el momento no se ha facilitado fecha para el inicio de estas obras, se supone que no se iniciarán antes de la primavera, dadas las duras condiciones del invierno.

El tramo de esta vía que será objeto de actuación consta de medio kilometro. Debido a la complejidad de los labores y el gran trabajo que requiere, precisa un presupuesto elevado. «No se trata sólo de asfaltar la carretera, conlleva unas actuaciones de ingeniería importantes», destacó Rivas.

El arreglo de esta carretera fue un compromiso directo del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el alcalde, en un encuentro que mantuvieron hace unos meses. El consejero se comprometió a incluir la remodelación de esta vía en los presupuesto del año próximo.

Esta carretera es muy transitada por turismos y camiones, ya que comunica el valle de Laciana con la vertiente asturiana por la zona de Cangas del Narcea. En temporada de nieve, son muy numerosos los esquiadores que se acercan hasta la estación invernal para disfrutar del deporte blanco. La carretera no fue el único punto que trataron el consejero y el regidor en el citado encuentro. Además, abordaron otras cuestiones como el área geológica en la explotación minera Feixolín, su restauración y una red de calor con biomasa.

tracking