Diario de León

Un millón de euros para tratamientos en los montes de utilidad pública de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el gasto de 998.937 euros para la contratación hasta 2024 de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en los municipios de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera, en la provincia de León.

Esta contratación se suma a otra aprobada el pasado mes de marzo por importe de otro millón de euros. Desde el pasado mes de enero, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado obras de tratamientos silvícolas por importe de más de 16 millones de euros. El presupuesto en prevención de incendios forestales para este año 2021 ha aumentado un 42 % respecto al último ejercicio.

El gasto aprobado para la provincia de León asciende a 998.937 euros y permitirá la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública de los municipios de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera y disponer de una cuadrilla de siete miembros durante la época de peligro alto y de cinco el resto del año durante un periodo de 36 meses.

Las labores consistirán en eliminar combustible vegetal, clarear y podar los pies remanentes, mejorar y ampliar la red de pistas y los principales tramos de pesca con la creación de sendas peatonales para facilitar el acceso de los pescadores al río.

El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno aprobó otra contratación para la provincia de León por importe de otro millón de euros para tratamientos silvícolas en los montes de Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Las Omañas y Valdesamario.

Desde el pasado de enero la Junta ha aprobado la contratación de obras de tratamientos silvícolas en montes de utilidad pública de la Comunidad por importe de más de 16 millones de euros, distribuidos en anualidades hasta 2024.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue considerando prioritaria la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto para 2021 de 64,86 millones de euros.

La partida destinada a tratamientos silvícolas preventivos cuenta con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y consolidar los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.

tracking