Diario de León

Un millón de hectáreas forestales en manos de 158.646 propietarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de dos millones de las 4.838.441 hectáreas de la superficie forestal de Castilla y León están en manos de 713.000 propietarios con un tamaño medio de 3,1 hectáreas por parcela lo que hace prácticamente ingestionable el aprovechamiento de los recursos que se pueden generar. La provincia de León, con 1.558.083 hectáreas, es la que más superficie forestal tiene de la comunidad, con un total de 1.010.105, es decir, el 65% de su territorio. Toda esta superficie está repartida en 158.646 propietarios.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa para estimular el asociacionismo entre dichos propietarios, una especie de ‘concentración parcelaria’ forestal que permita explotar los montes para dinamizar un sector que, hasta el momento, genera sus mayores aprovechamientos desde la gestión pública. Se trata de poner en marcha varias fórmulas que van desde la aplicación de modelos flexibles de concentración forestal a la agrupación voluntaria de propietarios.

Por el este motivo, el foro Medio Natural en Castilla y León, organizado por el Diario de León y la Junta de Castilla y León, convocó la semana pasada a propietarios, alcaldes y empresas con el fin de buscar sinergias que permitan una mayor movilidad de los recursos forestales, lo que se traducirá en la generación de actividad socioeconómica, y por lo tanto, en la creación de empleo.

El grueso de la superficie forestal pública, el 68%, está declarada de Utilidad Pública y es gestionada de común acuerdo entre las entidades propietarias y la Junta de Castilla y León. Estos montes constituyen un valioso patrimonio forestal pues concentran los bosques de mejor calidad y los más productivos,.

La Junta de Castilla y León gestiona dos millones de hectáreas, más del 40% de la superficie forestal que, además, produce el 75 % de la riqueza y el empleo que proporcionan los montes. A través del Programa de Movilización de Recursos Forestales, la Junta de Castilla y León pretende movilizar el 60% de la superficie forestal restante, propiedad de entidades locales y de titularidad privada.

Además, cabe recordar que hay más de 700.000 propietarios particulares que son titulares de una superficie media de 3,1 hectáreas por titular situándose la mayor fragmentación de la propiedad en la provincia de Burgos y la menor en Salamanca. La división afecta al 12% de la superficie forestal de Castilla y León, lo que impide su aprovechamiento.

tracking