Diario de León

Millones de euros de pérdidas por la eliminación de la ayuda acoplada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Coag calcula que los cultivadores de girasol y colza de Castilla y León perderán 27 millones de euros por la eliminación de la ayuda acoplada anunciada por Bruselas para el Plan Estratégico de la nueva PAC la próxima campaña.

Con la supresión de la ayuda acoplada que los cultivos oleaginosos venían recibiendo desde hace 20 años y que resultaba «imprescindible» para potenciar un cultivo clave para paliar el desabastecimiento originado por la guerra, los productores de la Comunidad verán retraída esa cantidad del montante total que perciben por las ayudas al cultivo de oleaginosas, afirma Coag en un comunicado. De hecho, Castilla y León pasó de producir 250.000 hectáreas anuales a 453.000 por los cambios permitidos por Bruselas ante el panorama de desabastecimiento internacional.

Desde 2015, la ayuda asociada para oleaginosas (tanto girasol como colza) era de 40 euros por hectárea con un tope de hectáreas (50) a partir de la cuales ya no se percibía la misma y para el periodo de la nueva PAC (2023-2027) se apunta una subida a 60 euros y se elimina el tope de producción, ha explicado la organización, que ha añadido que «la UE la ha eliminado de un plumazo» a pesar de que España es deficitaria en girasol.

Por todo ello, Coag insta al Ministerio de Agricultura a que «presione» y negocie en la UE para que se pueda mantener la ayuda y recurda que ya ha advertido que la eliminación de esta subvención al girasol y la colza aumentaría la dependencia de la importación de proteína vegetal para alimentación animal. «Hay que tener en cuenta que la independencia de proteína, dadas las condiciones climáticas y agronómicas, se tiene que alcanzar con diversas fuentes. Se debe medir no sólo el contenido proteico, sino cómo potencialmente pueden ayudar a reducir la dependencia exterior», subraya Coag.

tracking