Diario de León

Cinco millones y medio de cupones de la Once difundirán mañana al MSM de Sabero

30F91223-1560-476C-9EBE-03770D35ED25

30F91223-1560-476C-9EBE-03770D35ED25

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León es la imagen del cupón de la Once del miércoles, 19 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta ‘catedral del hierro’ que puede visitarse en la localidad de Sabero.

La presidenta del Consejo territorial de la Once en Castilla y León, Rosa María Rubio, el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, y el alcalde de Sabero, Francisco Javier García, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la sede del propio Museo.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León fue inaugurado el 3 de julio de 2008. Está ubicado en Sabero, en el edificio neogótico de la Ferrería de San Blas. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León. Asimismo, contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma. Cuenta con varias áreas de exposición.

En la construcción del complejo siderúrgico de San Blas se aplicó la tecnología más avanzada del momento. Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta gran factoría al cabo de 16 años de funcionamiento. 

La construcción de la Ferrería se llevó a cabo entre 1846 y 1847, aproximadamente. Albergó las primeras máquinas de vapor de la provincia y otras grandes maquinarias importadas de Gran Bretaña. La Ferrería de San Blas y los restos del alto horno constituyen el único vestigio que queda en España de una instalación industrial de la época.

En uno de los laterales se encuentra la exposición permanente que ilustra la presencia humana en el valle desde los asentamientos celtas de los siglos V a. C. al VI d. C. hasta el medievo, pasando por los romanos y visigodos.

En la nave central se recoge la historia de la industria minerosiderúrgica de Sabero. Se explica el proceso completo de elaboración de hierro en altos hornos de coque, ayudado por una maqueta que representa todo el proceso, así como reproducciones de las máquinas originales de la Ferrería.

Aunque en el valle de Sabero la industria siderúrgica fracasó, la ferrería se cerró en 1866, subsistió la industria minera hasta 1991. En esta área se exhiben una maqueta interactiva del valle de Sabero y de sus explotaciones mineras, y otra maqueta de la sección de una mina.

tracking