Diario de León

RECONVERSIÓN MINERA

Los Miner subvencionan con 4,6 M€ la fábrica de cerámica para Laciana

El proyecto impulsado por la empresa Ingenia tiene previsto emplear a gente de la comarca

Los responsables del proyecto ya han contactado con la Junta y el Ayuntamiento. MARCIANO PÉREZ

Los responsables del proyecto ya han contactado con la Junta y el Ayuntamiento. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) ha dado el visto bueno al proyecto de una fábrica de cerámica para la comarca de Laciana que impulsa la empresa de I+D+ i Ingenia. La iniciativa formará así parte de los proyectos que han conseguido financiación por parte de los fondos mineros y que recibirá en este caso 4,6 millones de euros.

Se trata de una fábrica de cerámica que empleará las últimas tecnologías y nuevos desarrollos que permitirán definir un nuevo modelo de industria, según sus impulsores, que apuestan por una cerámica más limpia, sostenible y comprometida con la protección medioambiental. La empresa pretende aplicar en esta planta técnicas avanzadas que harán más eficiente cada fase de la línea de producción, para lo que colaborará estrechamente con universidades e institutos de investigación en los campos de la cerámica y del aprovechamiento energético. Sus responsables explican que el hecho de que cada fase de la línea de fabricación esté diseñada para la aplicación de estos nuevos desarrollos y técnicas, proporciona una oportunidad única para probarlas en un entorno real de producción.

La compañía detalla que su intención inicial era implantar en Villablino sólo algunas de las instalaciones del proyecto, concretamente parte del laboratorio de I+D. Sin embargo, «en nuestras visitas y conversaciones con el Ayuntamiento y la Junta, así como con grupos y agentes de la región», se les expuso la posibilidad de realizar el proyecto completo en Villablino en condiciones ventajosas, al amparo de los planes de dinamización de la Comunidad.

Tras evaluar detalladamente la viabilidad del proyecto han visto «que no sólo puede ser viable, sino que incluso puede contar con ventajas significativas si se dan ciertas condiciones», matizaron. De este modo, aseguran que han estado trabajando en adaptar el proyecto y en avanzar en la consecución de algunas de estas condiciones como intentar atraer algunas industrias con necesidades o intereses similares e iniciar un germen de centro industrial. Por el momento, la ubicación exacta no se conoce ya que la empresa está cerrando los detalles de la misma. Lo que sí está confirmado es que la compañía contará con personal local desde el inicio de las obras de la planta.

Por otra parte, dentro los ‘Miniminer’ se ha otorgado una subvención de casi 87.000 euros para la fábrica de cerveza artesanal que se ubicará en las antiguas instalaciones de Lumajo.

tracking