Diario de León

El minifundismo lastra la cada vez más demandada certificación forestal

Arranz insiste en que hay que hacer los montes más rentables para garantizar su sostenibilidad

El foro, celebrado en el Centro de Fuego, también se pudo seguir de manera telemática. FERNANDO OTERO

El foro, celebrado en el Centro de Fuego, también se pudo seguir de manera telemática. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Sin rentabilidad no hay sostenibilidad y sin sostenibilidad no hay certificación posible». Esta es una de las principales conclusiones del director general de Patrimonio Natural y Gestión Forestal, José Ángel Arranz, que ayer intervino en la jornada sobre el papel del selvicultor activo en la gestión forestal, organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) en el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) de León, y moderado por la periodista María Jesús Muñiz, jefa de Economía de El Diario de León.

En España hay un total de 2,5 millones de hectáreas certificadas, de las 758.447 se encuentran en Castilla y León, según datos de PEFC.

Arranz considera que para avanzar en la gestión forestal «es necesario hacer los bosques lo más rentables posible poniendo en valor todos su recursos, como los maderables, los micológicos o los cinegéticos». Por eso afirma que desde la Junta de Castilla y León se trabaja para facilitar planes de gestión «más sencillos y accesibles» para que los pequeños propietarios de los terrenos logren de un forma más ágil la certificación de sus montes para poner en valor sus recursos y garantizar esa sostenibilidad social, ambiental y, por supuesto, económica. «Hay que ser capaces de ofrecer una unidad forestal para hacer atractiva a los propietarios la gestión de sus montes», afirma el director general.

Y es que una de la principales concusiones del debate celebrado ayer es que la fuerte fragmentación y el minifundismo que hay en Castilla y León impide su gestión forestal y por la tanto la obtención de sus certificación.

Para la directora general de PEFC, Ana Belén Noriega, «lo primero que tiene que haber por parte de los propietarios forestales es voluntad para certificar sos bosques, a partir de ahí el proceso comienza hasta alcanzar eses principio de sostenibilidad que exigen los organismos internacionales». FEFC, que lleva más de 20 años trabajando, cuenta con más de 1.630 empresas certificadas de distintos sectores, «desde grande empresas como pequeños propietarios».

Garnica, con sede en Valencia de Don Juan, es una de esas empresas. Su responsable forestal, Carlos Álvarez, explica que el «sello de PEFC es como un pasaporte sin el cual no se puede circular por los mercados internacionales», y afirma que la demanda de madera certificada es cada vez mayor. «Venderíamos más si tuviéramos más madera certificada», aseveró. Por eso reclamó la necesidad de simplificar más las certificaciones para que los pequeños certificados puedan obtener más fácilmente su sello.

Por su parte, Jesús Pestaña, presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) reclamó «un mayor impulso a la ordenación forestal para que el minifundismo no dificulte la gestión y certificación de los montes». Pestaña demandó además un mayor asociacionismo del sector y una mayor unión de sus propietarios.

Patricia Gómez, la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), recordó que «detrás de cada bosque hay una persona que lo gestiona y lo cuida».

De las 2,5 millones de hectáreas de masa forestal, un tercio está en manos privadas. «Son pequeñas propiedades con un fuerte carácter familia, que se transmite de padres a hijos, perno no solo como una propiedad, sino como un compromiso social».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa hoy por videoconferencia en este foro que versará sobre El sector forestal en la recuperación verde , organizado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, que entrega los certificados forestales PEFC.

tracking