Diario de León

El ministerio da 350.000 € de ayuda para modernizar el sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la distribución territorial provisional entre las comunidades autónomas de 49,2 millones de euros para financiar nueve líneas de actuación en el ámbito de la agricultura y la ganadería. En la partida se incluye la financiación de 350.000 euros destinados a la modernización del sector del lúpulo. Esta ayuda ya fue aplicada en el año 2019, en una convocatoria en la que el ministerio señalaba que el cultivo del lúpulo, tras una época de retroceso, «se ha estabilizado en los últimos años en torno a las 550 hectáreas para el conjunto del territorio nacional» pero que aún sigue «en riesgo». Por tanto, para asegurar el futuro del sector del lúpulo y evitar la tendencia al abandono de este cultivo, «es necesario llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual que garantice su permanencia en el tiempo y su rentabilidad y viabilidad a largo plazo».

Además de estas ayudas, el Consejo de Ministros también destina 4,6 millones de euros para fomentar la apicultura, mientras que otros 8,5 millones de euros serán para programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

Está previsto destinar 1,75 millones de euros para mejorar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción y 1,45 millones de euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera y el control oficial de rendimiento lechero. Para la ganadería también se dará 1,45 millones de euros para una línea que presta apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas.

tracking