Diario de León

El ministerio da a conocer el acuerdo por el fin de la caza en Picos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha publicado el acuerdo alcanzado por los derechos cinegéticos con las juntas vecinales de Caín de Valdeón, Santa Marina de Valdeón y Real Concejo de Valdeón así como el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, por los terrenos situados en la reserva regional de caza de Riaño incluidos dentro el Parque Nacional Picos Europa, a los que indemnizará con más de 16 millones.

El primero de ellos con la Junta Vecinal de Caín y la Junta Vecinal de Santa Marina a las que se indemnizará por sus derechos cinegéticos en los terrenos de su propiedad en los cuarteles de caza Picos (en torno a 986 hectáreas) y Valdeón (1.123 hectáreas) de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

También se rubricaron y formalizaron acuerdos con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y la Junta Vecinal Real del Concejo de Valdeón, por terrenos con superficie de 6.171 hectáreas y 9.029 hectáreas.

El Real Concejo de Valdeón es el mayor propietario de terrenos en el Parque Nacional, con 9.029 hectáreas, seguido del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, con 6.171.

El procedimiento seguido para la fijación de la indemnización ha tenido en cuenta los ingresos de los entes locales en los últimos años, aplicando unos factores de corrección y realizando cálculos de capitalización de las rentas futuras.

Por ello, los entes locales perciben de una sola vez unas cantidades que deberán administrar cumpliendo los criterios que rigen para las administraciones públicas.

Las cantidad a percibir por el Real Concejo de Valdeón es de 9.199.554 euros mientras que y el Ayuntamiento de Oseja ingresará 6.957.377 euros.

tracking