Diario de León

El Ministerio se fija en el modelo de Asturias para su protección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Extender la protección del lobo a todo el territorio nacional está ahora en el tejado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que ya ha anunciado su intención de incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESRPE), con el fin de prohibir la caza de este animal al Norte del Duero.

Pero la propuesta se ha frenado en seco por la rotunda oposición de las llamas comunidades loberas del Norte, que son Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Todas ellas defienden que la mejor manera de controlar la especie es mediante la caza, que en el caso de Castilla y León se ejerce a través de los llamados cupos, que establece la cantidad de lobos que se pueden cazar en función de su densidad. Desde la consejería, se defiende que el Plan de Conservación del Lobo, que establece los cupos de caza, se hace teniendo siempre en cuenta los últimos datos poblacionales, para garantizar la supervivencia de la especie, y que es además la mejor manera de controlar los ataques al ganado.

Sin embargo, Asturias tiene un modelo en el que no se permite la caza deportiva del lobo, pero donde sí se hacen controles poblacionales de la especie, en aquellos lugares donde suponga una amenaza demostrada para el ganado. Este es el modelo en el cual el ministerio que dirige Teresa Ribera se ha fijado para llevar a cabo la protección del lobo en todo el territorio nacional.

Actualmente, el lobo tiene dos categorías de protección en España: al sur del río Duero no está permitida su caza y está ya incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), mientras que al norte del mismo —donde habitan entre el 70 y el 80% del total de ejemplares— estos carnívoros sí están considerados como especie cinegética, es decir que se pueden cazar, en la mayor parte de las comunidades.

tracking