Diario de León

Entrevista | Nicanor Sen, alcalde de Cistierna

«El ministerio ha errado completamente al zonificar la transición justa en León»

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Nicanor Sen Vélez cumple su primer año como alcalde de Cistierna en esta legislatura. Un cargo que lleva ocupando desde hace cuatro legislaturas consecutivas, es decir, desde el año 2003. Además es vicepresidente de la Diputación de León.

Respecto a las inversiones que se realizan en el municipio señala que se ha finalizado el plan provincial de ejercicio 2018 y se está finalizando el de ejercicio 2019 que se ha basado en la mejora de los entorno urbanos, asfaltado de calles y «es una continuidad que se va a llevar a cabo en el plan de 2020». En todos estos años se han hecho una renovación importante de todo lo que tiene que ver con agua y abastecimiento y la red de saneamiento. Los próximo planes irán en la mejora de las calzadas y aceras.

—En el proyecto del Instituto Bíblico y Orienta (IBO), ¿dónde nos encontramos y plazos tenemos para su finalización?

—En este mes finalizarán las obras en la casa de la cultura que acogerá es instituto. Ha sido una remodelación integral de este edificio que nada tiene que ver con el anterior. También se ha hecho una remodelación de la iglesia santa María. Se ha aislado este edificio que contaba con muchas humedades e instalado un sistema de calefacción por aire caliente. Se han reforzado las medidas de seguridad. A partir de ahora hay que lograr nuevos recursos económicos para acometer la mejora del entorno de estos dos edificios. Esperamos tener todo finalizado para finales del verano de este año.

—¿Qué sabemos de la puesta en marcha de la vía ferrata?

—Mantenemos el interés de llevarla a cabo y estamos pendientes de que se convoquen las líneas de ayuda de la consejería de turismo de la Junta de Castilla y León para la mejora de las infraestructuras turísticas. La junta ya es conocedora de nuestro interés por este proyecto importante a nivel deportivo y turístico.

—¿Cómo está la parte del proyecto de Aguas Bravas que se vio paralizado hace un año?

—Ante el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria del edificio de servicio se está llevando la rescisión del contrato con esta empresa. Al ser un proyecto conjunto entre Ayuntamiento y Junta les hemos solicitado la inclusión de una partida económica para este proyecto en los presupuestos de este año. Así podríamos finalizar el edificio de piragüistas.

—Las dos residencias de ancianos están gestionadas por el Ayuntamiento desde su puesta en marcha y financiadas con fondos municipales. ¿No crees que esto tiene que cambiar?

—La situación que se ha vivido en la residencias de mayores por del Covid-19, especialmente las privadas, pone sobre la mesa un nuevo modelo. La iniciativa privada en muchos casos no lleva a cabo inversiones ya que el fin de esta iniciativa privada es la rentabilidad económica. El Ayuntamiento cofinancian con recursos propios la diferencia entre ese modelo de explotación privado y el modelo que nosotros estamos aplicando. La Junta lo que tiene que hacer es hacer suyo estos dos centros de mayores de Cistierna ya que es la administración que tiene la competencia en exclusiva de los servicios sociales. Hasta hoy seguimos obteniendo el no por respuesta de la Junta que sigue optando por un modelo de gestión privado y no público. Estamos contentos con la gestión que realizamos y a día de hoy con independencia de lo que pase en el futuro tenemos 0.0 Covid-19. Esto pone sobre la mesa la mala gestión de muchos de estos centros por la iniciativa privada. La Junta se tienen que hacer cargo de estos centros o la firma de un convenio para que nos cofinancie anualmente la diferencia entre lo que recaudamos y los que invertimos en los centros que es mucho dinero.

—¿Qué idea tiene el Ayuntamiento para el edificio de Ceas?

—La idea es que los servicios sociales del Ceas pasen a este edificio. Para ello hay que finalizar la adecuación interna a través de una colaboración con la Diputación de León.

—Las vías de comunicación dejan mucho que desear en esta comarca, ¿no?.

—Llevamos más de una década reivindicando el arreglo las carreteras N-621 y N-625, es decir, la rehabilitación integral de toda su plataforma. El mayor deterioro se registra en Mansilla de las Mulas y Cistierna y esperamos que este proyecto se lleve a cabo cuanto antes ante el alto deterioro en muchos tramos de este trazado sobre los que ya no se pueden aplicar de obras de conservación. Respecto a la carretera de Cistierna a Barrillos de las Arrimadas confío que se pueda ir abordando la continuación de su mejora por parte de la Diputación de León. En cuanto al nuevo acceso a la carretera de Modino con un paso elevado sobre la línea ferroviaria de Feve el Ministerio de Fomento está trabajando en el proyecto definitivo.

—Y el empleo, ¿cómo lo ve?

—Mantenemos un apoyo a todas las empresas que están en el polígono de Vidanes y prueba de ello es que hay algunas que ya han realizado ampliaciones. En un corto plazo se van a realizar nuevas ampliaciones lo que conlleva la creación de más empleo. Seguimos ofreciendo a un precio simbólico terreno en este polígono que cuenta con dos los servicios urbanísticos que demanda cualquier empresa(energía eléctrica, abundante caudal de agua, red de datos de alta velocidad, canalización por gas). Disponemos de 180.000 metros cuadrados libres.

—Y qué hay de los fondos de transición justa....

—Hemos mostrado nuestra más firme oposición a lo que inicialmente se informó sobre la zonificación de los planes de transición por parte del ministerio de industria. Consideramos que como ayuntamiento minero del grupo uno y al ser esta comarca la primera zona de toda España que se tuvo que sumar a la reconversión de la industria del carbón, debemos de seguir formando parte de este nuevo planteamiento que ha hecho el ministerio. Tenemos que estar en estos fondos ya que nunca hemos sido beneficiarios de ninguna inversión de fondos de transición justa ya que lo único que se ha llevado a cabo son inversiones en infraestructuras. Somos ayuntamiento de tradición minera y no podemos quedar fuera de estos fondos. El ministerio se ha equivocado completamente en definir la zonificación y contamos con el apoyo de las asociaciones de municipios mineros para que esta situación se corrija.

tracking