Diario de León

El Ministerio de Interior aclara que «es un acuerdo marco susceptible de ampliaciones»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León despidió el año con Bella , un temporal de frío y nieve con la que más de 500 pueblos necesitaron toda la ayuda de todo el operativo invernal de León, incluso de la UME, para recuperar la normalidad. Después, el 7 de enero, hacía su entrada por el sur del país, Filomena , que protagonizó todas portadas por dejar en Madrid la mayor nevada de su historia pero que en la provincia solo causó el desplome de los termómetros.

Tras la petición del alcalde de Madrid de declarar la ciudad zona castrófica, los alcaldes de la montaña leonesa reclamaron la misma sensibilidad para la nevada que acaban de sufrir, tres veces mayor, y por todas las que soportan cada año.

Aunque el paquete de ayudas aprobado ayer solo se ciñe a Filomena _del 7 al 18 de enero_ y no a Bella , fuentes del Ministerio de Interior consultadas por este periódico indicaron que «se trata de un acuerdo marco susceptible de ampliaciones», sin precisar si esas ampliaciones solo se refieren a los territorios _incluir nuevas zonas_ o a añadir otros temporales, como es el caso de Bella .

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León informó ayer de que continuará las labores de peritaje de los daños ocasionados por Filomena en la Comunidad para hacer una evaluación «responsable y objetiva» a la espera de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las zonas catalogadas de catastróficas.

Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la declaración por el Gobierno de España de Castilla y León como zona afectada es «concordante» con los datos e informes aportados por la Junta en el grupo de trabajo constituido al efecto.

No obstante, la Junta de Castilla y León precisa que estará pendiente del contenido del Real Decreto-Ley que publique el BOE para hacer una valoración «adecuada» del mismo.

tracking