Diario de León

El ministerio presenta a las autonomías hoy la estrategia nacional de Caza

El planteamiento para orientar la actividad cinegética ha recibido siete mil alegaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) presentará hoy a las comunidades autónomas la estrategia nacional cinegética, que ha recibido más de 7.000 alegaciones y tiene el objetivo de orientar la actividad cinegética y plantearla desde los objetivos de desarrollo sostenible.

Así lo indicó el ministro del área, Luis Planas, en una entrevista con el programa El Campo de Castilla-La Mancha Media (CMM) en la que subrayó la «significación deportiva, económica y social» de la caza, que genera cada año 6.475 millones de euros y aglutina, de forma directa o indirecta, 187.000 empleos.

Las 825.000 licencias de caza que hay en España convierten esta actividad en la tercera federación con más licencias después del fútbol y el baloncesto.

Según los datos aportados por el ministro, Castilla-La Mancha tiene más de 80.000 licencias de caza y es la tercera comunidad autónoma cinegética, después de Andalucía, que suma el 30 % de las licencias, y Castilla y León, que tiene el 11 % de las licencias.

Planas dijo que en el siglo XXI la caza debe integrarse en los objetivos de desarrollo sostenible, lo que implica plantearla desde la perspectiva de la preservación de especies y hábitats ya que «no se trata de esquilmar» sino de cazar como un proceso de la vida y del medio rural vivo. En cualquier caso, aseguró que el objetivo es «desarrollar una caza que sea sostenible y permita la continuidad y la preservación de especies y hábitats», sin descuidar que continúe siendo una «actividad de ingresos importante» para el mundo rural y que respete su significación social, integrando a la caza «en el siglo XXI» haciendo que respete los objetivos de desarrollo sostenible.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva trabajando desde 2018 en esta estrategia cinegética que ha recibido en el periodo de información pública 7.100 alegaciones y que ha contado con una amplia participación de los sectores implicados.

La estrategia nacional de caza no es un instrumento legal sino que busca orientar y dar directrices para que las comunidades autónomas puedan regular la actividad cinegética. Una vez que la estrategia nacional cinegética se apruebe las comunidades ya lo podrán aplicar, recordó Planas quien defendió que se trata de desarrollar una caza sostenible desde el punto de vista biológico que permita la continuidad de especies y la preservación de hábitats. Incidió en la necesidad de que haya participación y el mundo de la caza «se sienta concernido» y también de que se renueve la «imagen social» de la caza.

tracking