Diario de León

El ministro destaca que la nueva PAC permitirá ayudas a 630.000 agricultores

Planas subraya que el próximo año se podrá contratar la doble tarifa eléctrica en los regadíos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó este jueves que la nueva ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC) permitirá cobrar las ayudas a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles. El ministro participó en el debate del proyecto de ley que el Congreso de los Diputados tenía previsto aprobar de forma definitiva en la tarde de ayer con las enmiendas introducidas en el Senado.

En rueda de prensa, Planas afirmó que esa norma, junto a 18 decretos que la desarrollan, ofrecen un sistema de apoyo que permitirá que más de 630.000 productores se puedan beneficiar de ayudas valoradas en 7.150 millones de euros anuales en España, de los que 4.800 millones serán pagos directos.

La nueva PAC supone un sistema de apoyo a la renta agraria «más justo, social y sostenible», apuntó Planas, que declaró que los diez decretos que faltan se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las «próximas semanas» con el objetivo de que los agricultores tengan todos los elementos necesarios para realizar sus declaraciones en la primavera de 2022.

No obstante, recordó que el contenido de estas normas «ya es conocido» porque han sido objeto de consulta pública y no presentan más novedades.

A partir del próximo enero entrará en vigor la nueva PAC, para lo que el proyecto de ley que regula su gestión incluye aspectos como el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Ganaderas (Siex). Esta herramienta permitirá «tecnificar y digitalizar» todo lo referente a las declaraciones de la PAC y la utilización de agua y demás insumos, de forma que el tradicional cuaderno de campo se convierta en un instrumento para los empresarios y para la planificación del desarrollo rural y el sector primario.

El titular de Agricultura resaltó que en la tramitación parlamentaria se han incorporado otros asuntos, como la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de los ecoesquemas, un beneficio fiscal de 350 millones de euros para el sector.

Hasta 1.100 millones de euros anuales se destinarán a los ecoesquemas, ayudas directas a cambio de la realización de medidas sostenibles con el medio ambiente de carácter voluntario.

Entre las otras materias que regula el proyecto de ley, Planas subrayó la posibilidad de que las comunidades de regantes, los agricultores y las cooperativas puedan durante el curso del año cambiar la potencia energética de su contrato beneficiándose de la doble tarifa. Esta opción había sido contemplada en un decreto anterior, pero existían obstáculos técnicos y jurídicos que ahora se resuelven para su aplicación.

tracking