Diario de León

Campo

Los ministros de la UE avalan la reforma de la PAC para una agricultura más ecológica

Planas pide un «pacto nacional» y destaca el equilibrio entre la «ambición ambiental» y la rentabilidad del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron este lunes el acuerdo provisional logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas sobre la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará entre 2023 y 2027.

En una reunión en Luxemburgo, el Consejo de ministros de Agricultura respaldó ese pacto, que aún deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

«Es la mayor reforma de la PAC desde los 90. Teníamos la ambición de lograr una agricultura más sostenible, justa, inclusiva y que nos proporcione autonomía estratégica y lo hemos logrado, dijo por su parte, la ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, cuyo país preside la UE este semestre.

Durante el debate público donde se analizó el acuerdo logrado entre los representantes de las instituciones europeas (Consejo y Parlamento con la mediación de la Comisión Europea), muchos ministros dejaron claro que había algunos puntos que hubieran querido resolver de otra manera, pero consideraron que el pacto es en general equilibrado y satisfactorio. «Es un gran éxito para la agricultura europea», señaló por su parte el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y se mostró convencido de que impulsará un sector agrario sostenible y competitivo.

Desde el país

Planas asegura que España ha visto cumplidos la gran mayoría de sus objetivos

La nueva PAC establece una serie de medidas destinadas a animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas «más ecológicas», que incluyen normas sobre condicionalidad que los agricultores deberán cumplir para recibir el apoyo de la PAC, incluida la conservación de suelos ricos en carbono mediante la protección de humedales y turberas, y cuotas mínimas de tierra cultivable para proteger la biodiversidad.

La reforma incluye también ecoesquemas para apoyar e incentivar a los agricultores a observar prácticas agrícolas que benefician el clima y el medio ambiente.

El objetivo es alinear la política agrícola al Pacto Verde europeo y a las estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, que pretenden impulsar una producción y consumo más sostenibles.

El 25% de las ayudas directas tendrán que estar destinadas a los ecoesquemas, aunque los Veintisiete consiguieron introducir cierta flexibilidad, en especial un «periodo de aprendizaje» durante los dos primeros años.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confió en que el «gran acuerdo» alcanzado en la UE se traduzca «en las próximas semanas» en un pacto a nivel nacional entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

«Si hemos sido capaces de hacerlo en Europa, espero y deseo que en las próximas semanas seamos capaces en España», ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Agricultura de la UE en la que los Veintisiete han dado su visto bueno político al principio de acuerdo logrado la pasada semana con los eurodiputados.

Planas explicó que el Gobierno de España trasladará a las 17 comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial «una propuesta para la aplicación de la próxima PAC en España». «Espero sin duda que, como ha ocurrido hoy (por ayer) en Luxemburgo, en Madrid en la próximas semanas podamos llegar a un gran acuerdo nacional», ha insistido. El titular español de Agricultura no ha podido anunciar la fecha de la reunión con los gobiernos autonómicos porque ahora se están analizando las «posibilidades de agenda», pero sí que ha enfatizado que «tendrá lugar en el mes de julio» porque hay «mucho trabajo por hacer».

«Va a suponer un trabajo técnico con la Comisión Europea muy importante, hay muchos aspectos que definir y concretar para conseguir llevar en diciembre el plan a Bruselas para su aprobación», argumentó

Más allá del proceso que se abre en España, Planas resaltó que el acuerdo europeo es «realmente histórico» porque saca adelante «la mayor reforma de la PAC desde los años 90». «Es realmente un cambio sustantivo», enfatizó, para después destacar que España «ha jugado un papel muy activo y protagonista».

El ministro de Agricultura destacó que España ha visto la gran mayoría de sus objetivos «cumplidos» y entre ellos destacó el financiero, con más de 47.000 millones para los próximos siete años, el «equilibrio» conseguido entre la rentabilidad económica de los productores y la ambición ambiental, la «flexibilidad y subsidiariedad» en la toma de decisiones y el «alineamiento» con el Pacto Verde Europeo.

En relación al reglamento sobre planes estratégicos, el español ha subrayado el hecho de que el 60% de las ayudas directas se destinen a pagos de ayuda a la renta, así como que se haya introducido un margen de flexibilidad durante los dos primeros años si no se consigue llegar al mínimo del 25% de gasto en ecoesquemas.

También que se haya fijado un pago redistributivo de como mínimo un 10%, que se haya introducido un umbral de ambición climática para el segundo pilar del 65% y que se hayan mantenido las intervenciones sectoriales anteriores y se haya sumado el aceite de oliva a la lista.

Con respecto a la convergencia interna, un aspecto que «preocupaba mucho» a las comunidades autónomas, Planas ha destacado que se queda fijado en un 85%, un punto intermedio entre el 75% que pedían los gobiernos europeos y el 100% que solicitaba la Eurocámara.

En relación al reglamento horizontal, el titular de Agricultura del Gobierno español ha remarcado que para financiar la reserva de crisis «se utilizarán de manera preferente los márgenes presupuestarios no utilizados» y no se cargará toda su datación «sobre la espalda de agricultores y ganaderos».

Sobre el reglamento de organización común de mercados, Planas ha destacado que tiene «aspectos muy importantes», como el hecho de que se extiendan otros quince años (hasta 2045) los derechos de plantación de viñedos o que tenga más en cuenta las requisitos que deben cumplir los productores europeos en las negociaciones comerciales con terceros países.

tracking