Diario de León

Laciana

La Miño-Sil desautoriza la playa fluvial propuesta por Mario Rivas en Villaseca

El proyecto invade el dominio público hidraúlico y zonas de servidumbre no permitidas

Lugar donde está proyectado habilitar esta zona de ocio en Villaseca de Laciana. DL

Lugar donde está proyectado habilitar esta zona de ocio en Villaseca de Laciana. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño- Sil no autoriza, por el momento, el proyecto de la playa fluvial en la pedanía de Villaseca que el Ayuntamiento de Villablino había proyectado para esta zona, según aseguró la Miño-Sil.

Fuentes del organismo de la cuenca afirmaron que analizada la documentación aportada, hasta el momento por el consistorio, se ha advertido que «se producen invasiones del dominio público hidráulico y zona de servidumbre no permitidas por la normativa », siendo «imprescindibles» para que el proyecto «sea autorizable» y por lo tanto la Miño-Sil ya está preparando un requerimiento, siendo el segundo de documentación, ya que la solicitud inicial la efectuaron con una memoria valorada y «se les indicó la necesidad de presentar la documentación mínima requerida por el Reglamento». Y una vez revisada, la Miño-Sil les requerirá en el sentido citado anteriormente.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Riva s, señala que se habían realizado una serie de modificaciones técnicas dentro del proyecto, que «habían pedido desde la propia Confederación, pero que no afectan al conjunto del proyecto», matizó, a la vez que recordó que «se han ajustado esas modificaciones y «estamos pendientes solo y exclusivamente de la resolución final» para después poder hacer «la licitación y la ejecución de las obras» sentenció.

El Ayuntamiento de Villablino proyectó la construcción de una playa fluvial en la en la zona de baño conocida como «Regalao» a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021, de Diputación de León, con un presupuesto de 200.000 euros. Los trabajos estaban previstos para que dieran comienzo a finales del año pasado o principios de esta anualidad, con el objetivo de que la infraestructura estuviera disponible en el verano de este año, según anunciaba el regidor lacianiego el pasado mes de julio. Si bien, Confederación cuenta con un plazo de seis meses para poder otorgar los permisos finales en caso de no haber requirimientos, y de haberlos los plazos se prolongan..

Se trataría de un nuevo servicio para lacianiegos y visitantes que contaría con un edificio de servicios y otro en que albergará un chiringuito y unos baños o vestuarios . El proyecto podría completarse con una segunda fase que dotaría a esta playa fluvial de dos piscinas artificiales en forma de lago.

Cabe recordar que sería la única playa fluvial existente en el recorrido del río Sil, además, según explicaba Rivas en su momento contaría con un azud o presa desmontable, con el objetivo de derivar parte de dicho caudal a las acequias de riego u otras conducciones de abastecimiento.

El Ayuntamiento englobaba esta actuación dentro de un plan parar cerrar el círculo en torno a la ruta verde , la cual une la capital lacianiega con Caboalles de Arriba, y el Camino Natural que comunica Villablino con Villaseca, para que «ambas vías estén dotadas de infraestructuras turísticas singulares y diferenciadoras», explicaba el alcalde.

Concretamente, la Vía Verde pasa por el pueblo de Caboalles de Abajo, donde se ubica el emblemático Pozo María, en donde se ha proyectado un Archivo Histórico de las Familias Mineras, y finaliza en el Centro de Interpretación del Urogallo de Caboalles de Arriba, en cuyo entorno se encuentra un albergue turístico, un edificio polivalente y e está previsto que cuente con un voladero para urogallos.

Con esta nueva playa, el ayuntamiento pretendía que Villaseca contara con una instalación turística , además de fomentar la actividad económica en la pedanía y dotar de ocio a los vecinos del Valle. Además, de demostrar que apostaban por el aprovechamiento del patrimonio natural de una forma sostenible.

tracking