Diario de León

La mitad de las plazas del servicio de Agricultura y Ganadería están vacantes

CSI-F exige soluciones y denuncia la sobrecarga entre los pocos trabajadores que quedan.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León sólo tiene cubierta el 50% de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), y exige que se adopten las medidas necesarias para cubrir «urgentemente» las vacantes con personal interino, a la espera de que la RPT se cubra con personal funcionario de carrera o laboral fijo. La falta de personal, lamenta CSIF, genera deficiencias en los servicios, por no poder atender las demandas de los usuarios, «a pesar del enorme esfuerzo que realizan los pocos trabajadores que quedan».

CSIF denuncia que la sobrecarga de trabajo, en los servicios de Agricultura y Ganadería, está provocando «frecuentes situaciones de estrés y ansiedad en los empleados públicos, que son la parte visible de la administración ante los ciudadanos».

CSIF recuerda a la Consejería de Agricultura y Ganadería que el 70% de las plazas de ingenieros técnicos agrícolas de las zonas rurales se encuentran vacantes, «situación que se verá agravada con la resolución del concurso de méritos en proceso».

En cuanto al personal administrativo, el 55% de las plazas se encuentran vacantes, algo «incomprensible» para CSIF. Como ejemplo de las consecuencias de la carencia de personal, el sindicato independiente recuerda que en las unidades veterinarias de Riaño y Fabero no hay, en este momento, ningún empleado administrativo, mientras que en Villablino, Astorga, Villafranca del Bierzo, Riello o Carrizo sólo una persona. En el caso de Valencia de Don Juan tienen dos empleados, «personal que resulta claramente insuficiente para todos estos centros», aclaran en una nota de prensa.

CSIF remarca que las unidades administrativas rurales de León se están quedando sin personal, «cuando estos trabajadores, en la mayoría de los casos, son el único referente y nexo de unión entre esta población y la administración, llevándose a cabo también funciones de registro único», por ello también lo ha llevado a la Junta de Personal de la provincia.

CSIF insiste en que está prevista la implantación del Sistema de Intercambio Registral, «que demandará más recursos personales y materiales (scanner), de los que no se dispone».

tracking