Diario de León

La mitad de los resineros formados por la Diputación emprende un proyecto

Los alumnos han asentado su actividad en municipios como Villagatón, Luyego o Cuadros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de la mitad de los alumnos que completaron el Curso de Experto Profesional en Técnica de Extracción de Resina, la primera titulación oficial de España de este sector creada por la Diputación de León y la Uned a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, ha iniciado su propio proyecto o está en proceso de constitución, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

La formación se iniciaba el 1 de diciembre de 2020 y, durante un año, el alumnado recibió formación teórica y práctica en explotaciones reales y con profesionales de masas resineras obteniendo la capacitación necesaria para poder ejercer esta actividad a nivel profesional, según informa la Diputación en un comunicado.

Además, el curso se completaba con una tercera fase, que es en la que se encuentran ahora estos alumnos, de tutorización del proyecto de emprendimiento y asesoramiento técnico durante los dos primeros años de actividad por parte de las dos empresas formadoras.

De los 26 alumnos que completaron la formación, una quincena ha iniciado ya su actividad en el sector o ultima los trámites para hacerlo. En noviembre completarán su primera campaña de resinado cinco de los participantes del curso: uno de ellos asentado en Valbuena de la Encomienda, en el municipio de Villagatón; tres en Tabuyo del Monte (Luyego), y otro más un municipio en el que no había tradición resinera como es Cuadros.

Asimismo, otros diez se encuentran pendientes de poner en marcha su actividad en distintos puntos de la comarca del Bierzo, del Órbigo o en otras provincias o comunidades vecinas.

Desde la Institución provincial, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha considerado que esta primera experiencia ha sido exitosa y que la Diputación de León trabaja ya junto con la Uned para poner en marcha un nuevo curso de experto resinero este otoño.

«El sector resinero constituye una importante oportunidad para el medio rural y, tras años de abandono, se percibe actualmente como un nicho de empleo sostenible, capaz de fijar población en los pueblos y con grandes beneficios ecológicos para nuestros bosques, como la protección contra los incendios, la limpieza de montes o la generación de ingresos extraordinarios a las entidades», defiende López.

Además, tal y como recuerda, el precio de la resina ha experimentado un notable incremento en el último año, lo que lo convierte en un negocio rentable que cuenta con el apoyo de las administraciones, entre ellas la Diputación de León.

En 2020, una decena de autónomos de diez localidades resultaron beneficiarios de estas subvenciones, cuatro de ellos mujeres, mientras que 2021 el número de beneficiarios se elevó a 15, seis mujeres. Este proyecto nacía con el objetivo de promover nuevos oficios que ayuden a generar actividad económica y fijar población a partir de la utilización sostenible de sus recursos naturales en zonas especialmente afectadas por la descarbonización y la despoblación de la provincia de León.

tracking