Diario de León

Sanidad rural

Mitadiel remarca que el nuevo modelo sanitario rural llegará primero a las zonas donde “los problemas sean más acuciantes”

 El responsable de Sacyl recuerda que serán propuestas por los gerentes provinciales de Asistencia Sanitaria

El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel (I), junto al viceconsejero de humanización sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón. NACHO VALVERDE

El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel (I), junto al viceconsejero de humanización sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón. NACHO VALVERDE

Publicado por
Patricia Martín | Segovia
León

Creado:

Actualizado:

El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, defendió hoy que el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural es "un salto fundamental y de calidad” en la Atención Primaria que se abordará “de forma prioritaria” en aquellas zonas de cada provincia de Castilla y León donde los problemas sean “más acuciantes”. Mitadiel habló de este asunto en la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, que se celebra hasta mañana en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Manuel Mitadiel argumentó que la propuesta “cuesta dinero” y la situación económica “no es buena” por eso, detalló, es el modelo “al que queremos llegar”, lo que significa que va a estar “condicionado por los recursos económicos existentes”, dando prioridad a aquellas zonas en las que exista un problema de atención más grave.

El gerente regional del Sacyl recordó que ha solicitado a los gerentes de Asistencia Sanitaria de cada provincia de la Comunidad que designen una zona de su área que tenga especiales problemas para poder abordarlo. “En este momento no tengo resultado de las prospecciones de cada provincia”, sentenció.

Manuel Mitadiel resaltó la necesidad de acometer esta reforma que viene ya de la legislatura anterior, cuando tanto en Castilla y León como a nivel nacional, se planteó la falta de médicos y los cambios en las características de la población. “Cuando se diseñó este modelo hace más de 30 años”, argumentó, “la sociedad era mucho más joven y había más población, lo que hizo con el paso de los años el modelo se haya quedado viejo”.

Mitadiel defendió el salto de calidad que dará la Atención Primaria en el medio rural en Castilla y León, superando la situación actual con la creación de los Consultorios Rurales de Agrupación. Según explicó el gerente del Sacyl se va a pasar de un médico sólo, con medios de diagnóstico muy limitados y que va al consultorio una vez a la semana o cada 15 días, a tener acceso a la historia clínica que no es un tema baladí en una comunidad con problemas de conectividad.

“Además habrá unos medios de diagnóstico elementales”, declaró, que “permitan al médico decidir qué es lo que deriva con mayor capacidad de resolución o qué es lo que puede él resolver”. En su opinión, lo que van a traer los Consultorios Rurales de Agrupación es tener “una atención cinco días a la semana”.

tracking