Diario de León

Provincia

El Miteco anuncia el convenio para ampliar el polígono de La Robla, del plan 2013-2018

Proyectos de materias primas, industria farmacéutica y agroalimentación se interesan por el Fondo de Transición Justa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Junta de Castilla y León firmarán en las próximas semanas el convenio de colaboración para la ampliación del polígono industrial de esta localidad por el que el organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aportará el 75% de los 2,96 millones de euros presupuestados para su realización.

El enclave, que actualmente cuenta con más de 236.000 metros cuadrados de superficie y acoge a 27 empresas, podrá ampliarse en otros 100.000 m2 con esta actuación que ya estaba incluida en el Marco de Actuación 2013-2018.

Marco de actuación

El apoyo a las iniciativas será evaluado en el marco del convenio que está en participación pública

Este fue uno de los puntos que se abordó en la reunión que mantuvo ayer en La Robla la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, con el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, y con un grupo de promotores e inversores de la comarca que están interesados en realizar inversiones al amparo del Fondo de Transición Justa.

El objetivo de estos encuentros, que ya se han celebrado la semana pasada en el Bierzo, es realizar un sondeo de cuáles son los proyectos que se barajan para mantener el empleo y el tejido económico en la zona tras el cese de la actividad de la central térmica.

Según señaló ayer el Miteco en un comunicado, en la reunión se estudiaron diversos proyectos para fijar población en el territorio «y en esta línea los inversores plantearon iniciativas relacionadas con la I+D aplicada a materias primas, así como sobre industria alimentaria, farmacéutica o educativa, entre otras».

A medio plazo

La pretensión del instituto es que a medio plazo se configure un nuevo tejido económico en la zona

El apoyo a estos proyectos será evaluado en el marco del Convenio de Transición Justa Montaña Central Leonesa-La Robla que estará hasta el próximo día 31 en fase de participación pública.

Según el ITJ, esta herramienta permitirá identificar proyectos e iniciativas que ayuden a configurar a medio plazo el nuevo tejido económico de la zona, facilitándoles acceso a financiación nacional y de fondos europeos, así como asesoramiento técnico, legal e institucional durante su puesta en marcha.

Impacto del cierre

La Robla, La Pola, Los Barrios de Luna, Matallana de Torío y Villamanín pierden 152 empleos

El ITJ aprovechó para recordar que están en marcha la convocatoria de ayudas de 27 millones para financiar en 2020 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras y de las que se pueden beneficiar 24 municipios de León, los que históricamente han participado de los convenios de los planes del carbón.

Además, el ITJ también anunció la próxima convocatoria de ayudas que, a través de Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), prevé destinar hasta 7 millones de euros para financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo económico en municipios afectados por el cierre de centrales térmicas.

Sin dinamismo

El ministerio considera que no tienen dinamismo y que no hay arraigo por la actividad agrícola

Esta convocatoria y a petición de los municipios, financiará al menos el 50% del importe de los proyectos que se presenten.

Finalmente, Martín también expuso las posibilidades que supondrá el registro de trabajadores directos y de las empresas auxiliares, que se constituirá el próximo 27 de julio.

Este instrumento facilitará su reinserción laboral a través de las oportunidades de empleo que surjan, tanto en las labores de desmantelamiento de las instalaciones de la central como en las nuevas iniciativas empresariales.

Además, les dará acceso a acciones de formación específicas y otras iniciativas complementarias que puedan mejorar su empleabilidad.

tracking