Diario de León

Transición Justa

La biodiversidad y el producto local son las fortalezas para salvar a las cuencas

El Plan de Acción Urgente evidencia el «estancamiento económico» de una comarca con mucho paro y envejecida

Vista de Villablino y del valle de Laciana. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

La disponibilidad de suelo industrial, la existencia de un sector empresarial comprometido con el territorio, la importancia del sector turismo, así como los productos de calidad y profesionalización del sector primario, son algunas de las fortalezas y oportunidades que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han visto en la zona de Laciana- Alto Sil, según queda reflejado en el borrador del Plan de Acción urgente para esta área, dentro de la Transición Justa.

A estas fortalezas se unen otros puntos como la denominación de dos Reservas de la Biosfera, una importante biodiversidad y patrimonio en la zona, además de la existencia de entidades y centros de formación, o el Grupo de Acción Local, Cuatro Valles.

En este borrador, los municipios que engloban la zona de Laciana-Alto Sil son Villablino, Cabrillanes y Palacios del Sil, considerando que el río Sil nace en Cabrillanes y aguas abajo discurre por Villablino y Palacios del Sil, de ahí «la denominación complementaria Alto Sil».

Tejido empresarial
Este área cuenta con 527 empresas, lo que apenas supone el 1,69 % del total de empresas de León

En este diagnóstico, se deja claro que en el marco del Plan de Acción Urgente, los Convenios buscan atender a los impactos de los cierres recientes de instalaciones de 2018 en adelante. Y en este sentido, queda constancia que, el impacto más directo de estos cierres se produce en el empleo de los municipios de la zona por el cierre de la explotación minera La Escondida en Villablino, perteneciente a Hijos de Baldomero García, que contaba con 16 trabajadores de plantilla y 46 de empresas contratistas en junio de 2018, sumando un total de 62 trabajadores afectados. De los trabajadores de esta explotación, la gran mayoría reside en Villablino, y el resto se reparte entre Bembibre, Cabrillanes y Cangas de Narcea. Igualmente, varios trabajadores de las empresas subcontratistas de la Central Térmica de Cubillos del Sil son residentes en Villablino se verán afectados, así como los trabajadores de la Central Térmica de Anallares residentes de Palacios del Sil. A todo esto hay que añadir que los cierres de instalaciones en Asturias, concretamente Cerredo, también afectan a esta zona al contar con trabajadores que residen tanto en Villablino como Cabrillanes.

Además, de este estudio se puede concluir que estos municipios se caracterizan por un «claro estancamiento económico», debido a que el principal motor de la economía durante décadas, tanto directa como indirectamente, ha venido de la mano del sector de la minería.

La problemática
Entre los problemas específicos se encuentran la falta de empleo y el envejecimiento

Respecto a la actualidad, queda reflejado que en los municipios del Área Prioritaria existen 527 empresas del total de 31.151 de la provincia de León, lo que apenas supone el 1,69 % del total de empresas de la provincia. En su mayoría están ubicadas en Villablino, que con 457 destaca sobre el resto de municipios del Convenio. Casi la mitad de las empresas de la zona pertenecen al sector del comercio, transporte y hostelería, mientras que el 25% son empresas del sector servicios. Atendiendo al sector mayoritario en número de empresas, -comercio, actividades profesionales, científicas y administrativas, y construcción-, se puede inferir que la mayoría son pequeñas y medianas empresas.

Para terminar, destacan que el descenso de la actividad económica en la zona, que ha visto reducirse el número total de empresas en un 3,47% desde 2012, es un valor similar al de la provincia de León.

tracking