Diario de León

Minería

El Miteco destina 110,7 millones a reactivar las zonas mineras

Castilla y León recibirá 22,6 millones para diez proyectos

bembibre

bembibre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha adjudicado 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de zonas mineras de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que recibirá 22,6 millones para 10 proyectos.

Estas ayudas para infraestructuras municipales estaban contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013 a 2018 y su concesión se impulsó a finales de 2018.

Las actuaciones financiadas están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

El Instituto para la Transición Justa financiará el 75 por ciento del coste de los proyectos y el 25 por ciento restante será aportado por las comunidades autónomas hasta alcanzar los 128,9 millones de inversión total.

A esta cantidad hay que sumar la aportación de 18,2 millones de euros del Instituto para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y que ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros.

Así, la aportación final del Instituto de Transición Justa asciende a 129 millones y las inversiones totales a 172 millones y la ejecución de los 99 proyectos, muchos de los cuales de se iniciarán en el 2021, tendrá un efecto positivo en la generación de empleo a corto plazo.

En Castilla y León se han aprobado 10 proyectos que recibirán ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros con una inversión prevista de 30,2 millones, a las que se suma la inversión de 24,3 para la restauración de mina Nueva Julia, que se formalizó en el año 2019.

Los seis últimos proyectos aprobados estos días incluyen iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros tanto de León como de Palencia, así como la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, en Bembibre.

Destaca por su singularidad el proyecto del Centro Tecnológico de La Castaña que, ubicado en la localidad leonesa de Igüeña, ha recibido el apoyo del Instituto para la puesta en marcha de una empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda.

Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

A principios de 2021 se firmarán los cuatro proyectos restantes entre los que figuran las actuaciones para la depuración de aguas en espacios naturales en la Montaña Palentina, Vegacervera y San Emiliano (León) y la ampliación del polígono industrial de La Robla.

tracking