Diario de León

El Miteco inicia el proceso para revertir centrales hidroeléctricas

En León, afecta a las instalaciones de Selga de Ordás, en el río Luna

Embalse de Selga de Ordás. JESÚS F. SALVADORES

Embalse de Selga de Ordás. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación un contrato de asistencia técnica de cara a la reversión de la concesión de centrales hidroeléctricas en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), cuya concesión acaba antes de diciembre de 2024 y que incluye la central de Selga de Ordás, en el río Luna, ubicada en el municipio leonés de Santa María de Ordás.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de licitación de la CHD (dependiente del Ministerio) del contrato de servicios para soporte técnico y jurídico para las actuaciones derivadas de la extinción del derecho, la reversión de infraestructuras y el concurso de aprovechamientos para la producción hidroeléctrica en la CHD.

En el pliego de condiciones del contrato, que tiene un valor estimado de 895.409,55 euros, se explica que la finalización del plazo de vigencia de las concesiones conlleva la extinción del derecho y la reversión a la Administración de las obras e instalaciones vinculadas a la concesión, de forma gratuita y libres de cargas.

En el pliego se explica que en España existen 255 concesiones para el uso privativo del agua con fines hidroeléctricos que finalizan su plazo concesional antes del 1 de enero de 2030. De ellas, doce están en la cuenca del Duero. Cinco de esas doce del Duero acaban antes del 31 de diciembre de 2024, entre ellas las centrales hidroeléctricas de Villalcampo I y Villalcampo II, cuya concesión tiene Iberdrola, y que suman una potencia instalada de 206 megavatios (MW) en la zona de los Arribes de Duero en Zamora.

Junto a la de Selga de Ordás, se añaden otras dos, que son la de Garrido, en el río Cega (Zarzuela del Pinar, Segovia) y la de Mave, en el río Pisuerga (Aguilar de Campoo, Palencia), todas con menos de 1 MW.

La intención del Gobierno es iniciar los procedimientos de extinción, reversión y nuevo concurso de las concesiones que vencen en tres años.

Para ello, hay que valorar la viabilidad de las infraestructuras y, en algunos casos, su desmantelamiento para garantizar la recuperación del dominio público hidráulico.

Según explica el pliego de condiciones, entre las centrales hidroeléctricas actualmente en explotación en la CHD cuya concesión finaliza próximamente destaca el complejo de Villalcampo I y II , con una potencia instalada de 206 MW y cuya concesión corresponde en la actualidad a Iberdrola.

tracking