Diario de León

Empleo

El Miteco intenta sin éxito contratar por 1,9 M€ a una agencia para recolocar mineros

El concurso se convocó el pasado septiembre, un año y cuatro meses después de la creación de la bolsa de empleo

El cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, en Santa Lucía de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

El cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, en Santa Lucía de Gordón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) creó la bolsa de empleo para recolocar a los trabajadores excedentes de la minería del carbón en mayo de 2019, medio año después del cierre de las últimas minas. Son casi 400 los exmineros —casi la mitad de León y Palencia — inscritos en un registro cuya puesta en marcha es una de las decisiones adoptadas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2017 que firmaron Gobierno, sindicatos y patronal del sector en octubre de 2018 y que se plasmó en elRDL 25/2018.

Licitación desierta
​Dos empresas de colocación acudieron a la licitación, que finalmente quedó desierta

Sin embargo, el departamento dirigido por la vicepresidenta Teresa Ribera no abordó la gestión de la bolsa de empleo hasta hace prácticamente dos meses, el pasado mes de septiembre —un año y cuatro meses después de la creación de la bolsa de empleo— fecha en la que el Instituto para la Transición Justa decidió externalizar el servicio. El Miteco estaba dispuesto a pagar hasta 1,9 millones de euros (con IVA) a una empresa para que, a través de un concurso público, realizara «un servicio de acompañamiento a la inserción en el mercado laboral» a los exmineros inscritos en la bolsa de empleo, con el fin de facilitarles «el acceso a cursos formativos y orientación laboral que favorezca la incorporación al mercado de trabajo», según reza en el pliego de condiciones del concurso, al que únicamente se presentaron dos empresas.

Ninguna de ellas cumplió los requisitos que se especificaban en el pliego de condiciones de la licitación, por lo que el concurso fue declarado desierto el pasado mes de octubre. El proceso de licitación se retomó a finales de noviembre, a apenas un mes de que se agoten las prestaciones de los extrabajadores de la minería que llevan casi dos años en el paro. En las condiciones se especifica, que se han repetido íntegramente en el segundo intento de contratación, la agencia de colocación contratada debe asumir desde la información previa al comienzo de la búsqueda de empleo, la mejora de sus competencias para el empleo, el asesoramiento sobre puestos específicos y la contratación en empresas. La contratación de acciones específicas como la formación, consideradas dentro del servicio de inserción integral, no se considera subcontratación.

Sin prestaciones
El 31 de diciembre se cumplen dos años del cierre de las minas y acaban las prestaciones 

«El objetivo último de este programa es que las personas participantes logren un puesto de trabajo, de tal manera que a la empresa adjudicataria se le exigirá que se comprometa a insertar laboralmente a un porcentaje determinado de las personas participantes en el programa» que, según el ministerio de Teresa Ribera ascienden a 450.

La preferencia es que estos extrabajadores de la minería fueran contratados en las tareas de restauración y recuperación de las espacios degradados de las explotaciones, aunque aún no se han puesto en marcha. El cierre y la rehabilitación de los espacios naturales afectados por las explotaciones mineras es otro de los puntos que figuraban en el acuerdo marco en vigor.

En el documento, se recoge que los convenios específicos recogen la conveniencia de que los Planes de Restauración Urgentes sean ejecutados, «preferentemente con medios públicos —como garantía de calidad—» y mediante la contratación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón y de empresas auxiliares vinculadas registrados en la bolsa de trabajo.

tracking