Diario de León

El Miteco invierte 11 M€ en varios proyectos en León y Palencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Gobierno de Castilla y León han firmado 10 convenios de infraestructuras municipales para fomentar el desarrollo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso a infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas por la actividad minera. Los convenios cuentan con una dotación presupuestaria total superior a los 11 millones.

Varios de los convenios tienen por finalidad ejecutar infraestructuras de depuración de las aguas residuales del Espacio Natural de la Montaña Palentina (Palencia), en localidades de Espacio Natural en Vegacervera y del Espacio Natural en San Emiliano. El ITJ invertirá casi seis millones a tal fin. Uno de los proyectos más destacados es la urbanización del sector S-17 del Polígono Industrial de La Robla, con una inversión 2,96 millones, de los cuales el ITJ aporta 2,22 millones, el 75% del total.

También habrá ayudas de casi 800.000 euros para emisarios y estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) en Palencia, en Castrejón de la Peña —con más de 71.000 euros— y en Santibañez de la Peña —más de 413.500 euros—, y en León, en Folgoso de la Ribera, que recibirá más de 295.000 euros. En Olleros de Sabero y en Sabero se materializará el Plan de Optimización y diversificación energética de sus Casas de Cultura, un conjunto de actuaciones de mejora, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas con una inversión de 146.000 euros, de los que el ITJ aportará 109.431 euros.

tracking