lunes 21/6/21
Proyectos innnovadores

El Miteco lanza la consulta de las bases para los proyectos del reto demográfico

La orden divide las ayudas en tres líneas para iniciativas institucionales, sociales y empresariales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el proceso de información y audiencia pública de la Orden Ministerial que establece las bases reguladoras para la concesión de

subvenciones destinadas a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

Con esta Orden Ministerial, el Miteco activa una línea de subvenciones dirigida a abordar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación «bajo una perspectiva social, económica, ambiental y de género para reactivar el medio rural y avanzar en

la agenda de cohesión social y territorial», según informa el departamento en un comunicado en el que añade que el objetivo de esta línea de ayudas es fomentar la creación de redes administrativas, sociales y emprendedoras sobre el territorio para impulsar la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo en entornos rurales a través de proyectos e iniciativas que aprovechen la capacidad transformadora de los recursos endógenos.

En este sentido, el proceso de audiencia y consulta pública pretende reunir «la máxima información e instrumentos para afrontar la transversalidad del reto demográfico mediante la identificación, el desarrollo y el impulso de proyectos que den lugar a experiencias y modelos de éxito que puedan replicarse a nivel territorial».

Según el Miteco, esta línea de subvenciones contempla a su vez tres modalidades de ayuda en función del tipo de iniciativas a financiar. La primera está destinada a fomentar proyectos institucionales, promovidos por entidades locales, que tengan como finalidad la creación, desarrollo e impulso de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial.

La segunda modalidad se centra en la promoción de proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro para incentivar y desarrollar la participación social en iniciativas que tengan como objetivo la transformación territorial.

Por último, la tercera modalidad se destina a proyectos empresariales que tengan como finalidad el impulso, diversificación y reactivación económica de zonas en declive demográfico, con especial atención a aquellas iniciativas territoriales impulsadas por jóvenes y mujeres.

El Miteco lanza la consulta de las bases para los proyectos del reto demográfico
Comentarios