Diario de León

El Miteco no paralizará la protección al lobo pese al ultimátum de las autonomías

Hoy cumple el plazo dado por Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria a Ribera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró ayer que el proceso para revisar el estatus del lobo no puede detenerse de forma arbitraria en mitad del recorrido y debe continuar hasta la culminación del expediente.

«Pretender torcer, modificar o paralizar el procedimiento significa tanto como vulnerar el procedimiento, y eso es algo que evidentemente ninguna autoridad pública ni ninguna administración puede ni debe hacer», ha indicado Morán en declaraciones a la Ser.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, que gestionan el 95 por ciento de la especie del lobo, han dado hasta el 15 de junio al Gobierno como plazo límite para que dé marcha atrás a la decisión de incluir a la especie en el listado de especies protegidas (Lespre) antes del 25 de septiembre o, de lo contrario, aseguran que recurrirán a los tribunales.

Según ha explicado el secretario de Estado, el procedimiento que se sigue para revisar el estado de cualquier especie animal está reglado, debe respetarse, es abierto y público, y no está sujeto a «criterios de oportunidad política» porque tiene que ir procedido de seguridad jurídica.

En el caso del lobo, ha recordado que una organización solicitó la revisión del estatus de la especie, por lo que el expediente «debe seguirse hasta su culminación», que comienza con un informe del comité científico.

Análisis y diálogo

Así, Morán ha indicado que el proceso para revisar dicho estatus debe realizarse a través del análisis y el diálogo con todas las partes involucradas, para lograr un mecanismo de gestión «que responda a la compatibilidad de los dos intereses»: la preservación de la especie y la garantía del ejercicio de la actividad de la ganadería extensiva.

«No puede detenerse el procedimiento de forma arbitraria en mitad del recorrido», ha sostenido el secretario de Estado de Medio Ambiente.

tracking