Diario de León

Comarcas mineras

El Miteco priorizará a las cuencas para los proyectos de almacenamiento energético

La estrategia del Gobierno propone la instalación de centrales hidráulicas de bombeo en las minas abandonadas

La comisión de seguimiento tiene entre sus objetivos prioritarios la inserción laboral de los trabajadores que se hayan quedado fuera del mercado. JESÚS F. SALVADORES

La comisión de seguimiento tiene entre sus objetivos prioritarios la inserción laboral de los trabajadores que se hayan quedado fuera del mercado. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático promoverá la realización de proyectos de almacenamiento energético en las zonas de Transición Justa, «aprovechando los recursos endógenos del territorio». Así se recoge en el borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético que se encuentra en información pública desde la semana pasada y en el que se especifica que «la generación de empleo, actividad económica e innovación» que traerán al territorio estos proyectos «contribuirá a reducir el impacto socioeconómico de los cierres de centrales térmicas, minería del carbón o centrales nucleares en estas zonas, en el contexto de la transición energética».

Según los planes del Miteco, en el desarrollo de estas iniciativas, «se fomentará y animará el acceso a las Bolsas de Trabajo de la minería y centrales térmicas puestas en marcha por el Instituto para la Transición Justa, con el objetivo de maximizar el impacto positivo de estas actuaciones en la empleabilidad de los trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales de carbón».

Por el empleo
La tecnología puede ser «palanca de generación de empleo» y rehabilitar el espacio degradado

Se trata de «generar impactos socio-económicos positivos, que no provoquen rechazo social, con importantes mejoras medioambientales y que a la vez fijen población en estas zonas», recoge el documento, en el que señala las centrales térmicas y las explotaciones mineras abandonadas como dos tipos de instalaciones que se pueden aprovechar para instalar sistemas de almacenamiento.

En concreto, la estrategia propone la instalación de centrales hidráulicas de bombero a través de la utilización de aguas procedentes del drenaje de las minas para producción de energía eléctrica mediante una central depuradora reversible. Con ello, pretende aprovechar las aguas provenientes de las minas abandonadas a lo largo de los años que, al tratarse de lixiviados de las propias minas son contaminantes, «lo que solucionaría adicionalmente el problema medioambiental que suponen estos vertidos a las diferentes cuencas hidrográficas», afirma el Miteco, que añade que este tipo de explotaciones tienen en común la utilización de cielos abiertos y escombreras «como balsas de almacenamiento dentro de las minas, concretamente como depósitos de acumulación inferior y superior». El documento considera que esta tecnología «presentaría beneficios adicionales al encontrarse en zonas de Transición Justa y cerca de centrales térmicas cerradas o en proceso de cierre» por lo que podrían ejercer como «palanca de generación de empleo y rehabilitación del espacio natural».

Con la Ciuden
El documento recoge que la Ciuden podrá impulsar iniciativas para innovar en las comarcas mineras

Otra de las medidas que recoge el documento es estudiar cómo «el aprovechamiento de los nudos de transición justa u otras infraestructuras del sistema eléctrico en zonas de Transición Justa puede contribuir al mejor desarrollo de las líneas de actuación de la Estrategia, para satisfacer las necesidades de almacenamiento y gestionabilidad de España y las regiones afectadas por los cierres».

Finalmente, el documento recoge que la Ciuden podrá impulsar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en almacenamiento energético en zonas de Transición Justa, «con el fin de impulsar soluciones innovadoras en torno a las tecnologías de almacenamiento al tiempo que se actúa de palanca tecnológica para las áreas afectadas por los cierres».

Estas iniciativas promovidas por la Fundación Ciudad de la Energía además podrán actuar como «herramientas al servicio de la transición justa, favoreciendo la reconversión de instalaciones energéticas en desuso anteriormente vinculadas a la generación térmica con carbón o promoviendo proyectos de almacenamiento en las zonas afectadas por los cierres, atrayendo importantes beneficios a estas regiones», según señala el documento.

tracking