Diario de León

El Miteco propone financiar actuaciones en las reservas de la biosfera a través de la PAC

El Plan Estratégico de Patrimonio Natural 2030 apuesta por potenciar el pastoreo extensivo para preservar estos espacios

El plan trata de impulsar las formas tradicionales de pastoreo como las que se mantienen en Babia. RAMIRO

El plan trata de impulsar las formas tradicionales de pastoreo como las que se mantienen en Babia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) acaba de aprobar el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad hasta 2030, un texto que por primera vez reconoce la importancia de las 53 Reservas de la Biosfera que hay en España, siete de ellas en León, a las que busca financiar a través de fondos europeos. En concreto, establece que el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) deberá movilizar adecuadamente la financiación de espacios incluidos en la Red Natura 2000, así como en las Reservas de la Biosfera, tanto a través de los ecoregímenes como mediante el Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000, incluyendo también las dirigidas a la conectividad e infraestructura verde y a los humedales, así como al mantenimiento de hábitats naturales mediante el pastoreo de sistemas extensivos y silvopastorales.

Hasta ahora, las siete reservas de la biosfera leonesas declaras por la Unesco (Picos de Europa, Ancares Leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana) no cuentan con ningún tipo de financiación regulada por parte del Gobierno central ni de la Junta de Castilla y León. Sobreviven con los fondos que aportan los ayuntamientos en los que se enclavan los territorios y gracias a un subvención anual por parte de la Diputación de León por la que reciben 10.000 euros cada una al año.

Este año, de manera excepcional, las reservas de la biosfera de Castilla y León se repartirán hasta el 2024 un total de 5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Para que estos espacios sean financiados por la PAC deberá asegurarse que la estrategia de intervención diseñada en el PEPAC para abordar la necesidad de potenciar la asignación de fondos europeos en zonas Red Natura 2000, contribuye adecuadamente a su financiación. Para evaluar su efectividad y garantizar su implementación se efectuará el seguimiento del Marco de Acción Prioritaria, se promoverá una revisión intermedia en 2024 y se revisará por completo antes de 2030.

Asimismo, la implementación del PEPAC debe contribuir, de forma efectiva, a revertir el declive de las aves agrícolas y esteparias y a mejorar el estado de la biodiversidad ligada a los medios agrícolas y de los polinizadores silvestres.

De acuerdo con el Pacto Verde, la implementación del Plan Estratégico de la PAC deberá prestar especial atención, en particular, al desarrollo de medidas encaminadas a promover el consumo de alimentos producidos de manera sostenible y para el cumplimiento de los objetivos establecidos para 2030 en el marco de las Estrategias de la UE de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, como son los relativos a: reducir en un 50 % el riesgo y el uso de pesticidas químicos y reducir en un 50 % el uso de los pesticidas más peligrosos; promover las prácticas agroecológicas sostenibles y la agricultura y ganadería ecológicas, hasta alcanzar un 25 % de superficie de agricultura ecológica; así como contribuir a una reducción significativa de las emisiones de productos fertilizantes al medio ambiente, reduciendo al menos el 20% en el uso de fertilizantes y mejorando la gestión de nutrientes para prevenir en un 50 % la contaminación por pérdida de nutrientes provenientes de fertilizantes. Estos se deberán abordar mediante una combinación efectiva de intervenciones del PEPAC y medidas fuera de él, mediante las que España habrá de dar una respuesta adecuada y efectiva para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos.

En relación con los sistemas agrarios de alto valor natural (SAVN), que son aquellos cuyas prácticas agrarias originan una importante biodiversidad y se identificarán a partir de una metodología homogénea para España, el PEPAC ha identificado la necesidad de «Conservar y mejorar la biodiversidad característica de los SAVN y la continuidad de las prácticas agro-silvo-pastorales tradicionales que han contribuido a sostenerla por los beneficios y servicios ecosistémicos que proporcionan».

Según el nuevo texto, la implementación del PEPAC deberá incentivar el mantenimiento de la gestión agraria y que resulta beneficiosa para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Por ello, es importante la necesidad de transmitir a los agricultores y ganaderos la importancia de figuras como las Reservas de la Biosfera, cuya razón de ser se basa en el mantenimiento de prácticas sostenibles que conservan tanto su patrimonio natural como los servicios ambientales que proporcionan a las poblaciones.

tracking