martes 19/10/21

El Miteco saca a consulta la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad

El documento será la base de la integración hasta 2026 de la nueva generación renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado hoy el periodo de información pública de la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026. El objetivo de la planificación es establecer las necesidades de desarrollo de la red de transporte de acuerdo a los principios rectores establecidos en la Orden TEC/212/2019, que dio inicio al procedimiento de elaboración: el mantenimiento y la mejora de la seguridad de suministro del sistema eléctrico español, la integración de la nueva generación renovable, la eliminación de las limitaciones estructurales de la red o la cobertura de las necesidades de interconexión internacional y conexión de territorios no peninsulares, entre otros.

La planificación eléctrica, con carácter vinculante para el transportista (Red Eléctrica de España-REE), la realiza el Gobierno con la participación de las comunidades y ciudades autónomas y requiere informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y trámite de audiencia. Además, el

documento se presentará en el Congreso antes de su aprobación por el Gobierno. La planificación de la red de transporte 2021-2026 se basa en el escenario de estudio establecido por el contexto macroeconómico y en los objetivos a 2025 y 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que determinan la evolución de la demanda eléctrica, la potencia instalada de generación y los costes de combustible y de emisiones. Según detalla el Miteco, la red de transporte propuesta permitirá una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular, en línea con los objetivos establecidos por el PNIEC. Atendiendo al principio de maximizar el uso de la red existente, el 69% de la conexión de nueva generación renovable se realizará en instalaciones ya existentes o planificadas previamente, y solo el 31% requerirá nuevas actuaciones propuestas.

El Miteco saca a consulta la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad
Comentarios