Diario de León

El Miteco suprime el avión no tripulado para la lucha contra el fuego en León

La campaña de este verano contará con 69 medios aéreos frente a los 73 del año pasado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno puso ayer en marcha la campaña de lucha contra incendios forestales que permanecerá activa hasta el 15 de octubre y que este año contará con cuatro medios aéreos menos, aunque se espera un verano «más caluroso de lo habitual».

Según la información del Gobierno este año no figuran los 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno que el año pasado estaban posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

En concreto, el dispositivo contará con 69 medios aéreos, frente a los 73 medios del año pasado, que estarán operados por el Grupo 43 del Ejército del aire.

Durante estos octubre meses, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que coordina la campaña informará a diario de la evolución de la misma en un verano que, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de junio, julio y agosto, en casi todo el país se registrarán temperaturas más elevadas de lo normal para la época del año. No obstante, la AEMET publica cada día mapas del riesgo de incendio según variables climatológicas y factores como la sequedad del suelo, entre otros indicadores relevantes.

En concreto, lucharán contra el fuego 69 medios aéreos, 7 unidades móviles y miles de efectivos movilizados por la vicepresidencia y ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los ministerios de Defensa y del Interior.

El diseño de la campaña ha sido diseñada durante los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) en el que participan, entre otros, representantes del Ministerio; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno; de las Direcciones Generales de Policía, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico y de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Política de Defensa; y de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, el Ministerio contará con 69 medios aéreos (18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO).

tracking