Diario de León

El Mitle de Valencia de Don Juan abre una exposición sobre Tierra de León

La muestra titulada ‘Pervivencias’ reúne más de 250 piezas de indumentaria tradicional

Detalle de algunas de las piezas de la nueva exposición del Mitle. DL

Detalle de algunas de las piezas de la nueva exposición del Mitle. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle), de Valencia de Don Juan, inauguró ayer una nueva exposición que le lleva por título Pervivencias: El vestir popular en Tierras de León . Se trata de una muestra dedicada a enseñar la indumentaria tradicional usada por las gentes que habitaron la comarca de Tierras de León.

La zona de Tierras de León, a pesar de estar conformada por los pueblos del alfoz leonés y de su cercanía a la capital, «los habitantes de estos pueblos conservaron en su vestimenta vetustos elementos de modas remotas que resistieron el paso del tiempo y las influencias procedentes de la ciudad de León, siendo esta comarca, precisamente por su cercanía a la capital, obviada hasta el momento en los estudios que se han realizado en nuestra provincia relacionados con la indumentaria popular».

Según explicaron los mantenedores y coleccionistas del Mitle, Pedro Manuel Pérez García y Restituto Martín Tejedor, «los habitantes de Tierras de León supieron mantener una serie de elementos propios en su forma de vestir estableciendo así las características que definen y hacen inconfundible las ropas de esta comarca».

Pervivencias reúne más de 250 piezas procedentes tanto del Mitle como de otras instituciones y particulares. «Los visitantes podrán, a través de un breve recorrido, conocer algunas de las piezas más emblemáticas de la indumentaria tradicional de Tierras de León, las principales características y las técnicas utilizadas en la confección y decoración de las prendas propias de la comarca y su relación con las modas de siglos pasados”, concluyeron.

Con esta nueva muestra el Mitle continua con la serie de exposiciones dedicadas a las diferentes comarcas de la provincia de León, que empezó con Allá arriba en aquél alto, centrada en la indumentaria de la Montaña Occidental Leonesa.

El acto de apertura de la exposición contó con la presencia del alcalde, Juan Pablo Regadera, quien puso en valor tanto el trabajo que se realiza en el museo como la impresionante colección que atesora y que merece la pena ser vista. Al mismo asistieron representantes de otras instituciones y miembros de la sociedad civil coyantina y representantes de distintas asociaciones culturales.

tracking