Diario de León

'Del carbón al grafiti'

El MMS refleja la mirada joven de las minas y su entorno en el arte del grafiti

Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier García, alcalde de Sabero, y Roberto Fernández director del museo. CASTRO

Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier García, alcalde de Sabero, y Roberto Fernández director del museo. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgía y la Minería de Castilla y León vuelve a dar cabida al arte del grafiti con la exposición Del carbón al grafiti después del gran éxito que tuvo la primera edición en 2018.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, inauguró la muestra, acompañado por el alcalde de Sabero, Francisco Javier García, y por el director del Museo, Roberto Fernández.

Fernández Sobrino destacó «cómo el museo abre sus puertas a una de las modalidades del arte urbano y callejero más sorprendentes y transgresoras, como es el grafiti, a través de la obra de ocho artistas que muestran su visión en torno al trabajo y la cultura minera» y lo hace «dentro de la intensa actividad cultural que despliega el museo a lo largo del año y con la que contribuye a dinamizar la economía y la vida cultural de toda la comarca».

El objetivo es hacer visible lo que se va difuminando en la memoria colectiva.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto, acerca la mina al visitante a través del trabajo de ocho artistas, ocho jóvenes grafiteros, con una visión fresca y comprometida. Los artistas participantes son Antonio Prada (Artes Prada), Asier, Javier Revilla (El Chorro), David Esteban (Dadospuntocero), Beatriz Escagedo y Carlos López (Kicking Art), Daniel Rodríguez Ramos (Erre-prod), Darío Franco (Pro art) y Sergio Garcia (Aka Sathe).

Tras la presentación todos los asistentes se trasladaron al edificio de exposiciones temporales, donde se vivieron algunos momentos emocionantes, como el encuentro de dos trabajadores de Hulleras de Sabero de los años ochenta, como Julián Gorostieta, de la localidad vecina de Valmartino, que se reencontró con José Carlos García, quien señaló que «ha sido muy grato verle y darle un abrazo». Una de las pinturas recoge a Julián Gorostieta, acompañado por su familia, y que ha sido realizada por su nieto Sergio García.

tracking