Diario de León

Moción en favor de la reapertura de los consultorios rurales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación de León reclamó ayer con el voto a favor de todas las formaciones políticas representadas en la Institución provincial una moción presentada en defensa de la sanidad pública, de la atención primaria y de la apertura de los consultorios y de la atención presencial.

A través de la moción se ha exigido la reapertura de los consultorios del medio rural, la retirada del plan de reestructuración a la Atención Primaria y recuperar las plantillas de sanitarios existentes antes de los recortes iniciados por el PP en 2012.

El diputado del PSOE, Nicanor Sen, ha sido el encargado de defender esta petición, «ya que muchos consultorios siguen cerrados», ha evidenciado, y ha puesto énfasis en la situación que están sufriendo los ciudadanos del medio rural «con carencias sin cubrir».

A diferencia de otros plenos, esta sesión ha contado con diferentes mociones de ámbito autonómico o nacional, como la aprobada para exigir a la Junta de Castilla y León la gestión de, al menos, el 15 por ciento de los Fondos Next Generation reasignados a la Comunidad.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar esta reclamación al Gobierno de España y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado al respecto que serán exigentes con todas las administraciones «para que sean las entidades locales las que puedan gestionar parte de estos fondos».

Línea que se ha mantenido en la moción para instar al Gobierno de España para poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales hayan contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del país en el año 2020.

tracking