Diario de León

El modelo de economía circular en la comunidad recibe el impulso de 392 M€

El Consejo de Gobierno da luz vede al Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León

El plan busca fomentar un uso más sostenible de los recursos. ACACIO

El plan busca fomentar un uso más sostenible de los recursos. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León con el objeto de impulsar un macrosector de actividad, marcar las líneas de relación público-privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector y trasladar a la sociedad de Castilla y León la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad.

El Plan, que prevé movilizar 392.846.162 euros, pretende mantener la orientación de la política económica de la Comunidad hacia el progreso económico y social y a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, según ha destacado el Ejecutivo autonómico.

Este Plan Sectorial del Hábitat se estructura en torno a seis ejes con retos y objetivos específicos como transición ecológica, transición digital, cohesión territorial, reforzamiento empresarial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades en materia de género y juventud.

Los retos y objetivos están desarrollados a través de doce acciones marco con las que se pretenden visibilizar las necesidades del sector mostrando las oportunidades estratégicas de cara a las próximas décadas, así como consolidar un modelo de gobernanza participativo, plural e inclusivo en la planificación sectorial de la Administración.

Además, estas acciones adecuarán los recursos disponibles y dinamizarán toda la cadena de valor, mostrando «de forma clara y transparente» el modelo de desarrollo del sector para los próximos seis años (2022-2027).

TRANSICiÓN ECOLÓGICA

Las acciones marco del eje vinculado a la transición ecológica pretenden reducir la huella de carbono del sector del Hábitat, así como rehabilitar y conservar el entorno natural a través de una estrategia regional de movilidad sostenible, un sistema de gobernanza climática coordinada, el aprovechamiento, la valorización de los recursos endógenos de la Comunidad y la recuperación de entornos naturales y urbanos y las transformación del parque edificado de la Castilla y León con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.

En el ámbito de la transición digital se busca aprovechar las herramientas digitales para el impulso y la consolidación del sector del Hábitat en todos sus ámbitos --conectividad, industrialización, descarbonización, formación e imagen--, a través de la digitalización de los servicios de las Administraciones Públicas relacionados, la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, la inclusión digital del entorno rural y la puesta en funcionamiento de servicios inteligentes en el territorio.

La cohesión territorial pretende desarrollar la economía circular desde una perspectiva territorial, para lo que se pondrán en marcha acciones vinculadas a la activación del territorio a través del aumento de la actividad del sector y la identificación del hábitat de Castilla y León con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad.

El reto del reforzamiento empresarial busca mejorar la competitividad empresarial desde la capacitación, la formación profesional, la industrialización, la innovación y la potenciación de relaciones entre agentes. Para ello se proponen dos acciones marco como son el incremento de la industrialización en toda la cadena de valor y la actualización e intensificación de la capacitación profesional.

En el ámbito de la imagen y difusión se trabajará para identificar y promocionar el sector del Hábitat de Castilla y León como una referencia de calidad y excelencia, reconocida y exportable por los agentes socioeconómicos de la Comunidad Autónoma a través de una imagen de marca de calidad.

Por último, en lo que se refiere al eje vinculado a la igualdad de género e igualdad de oportunidades, el reto planteado se centra en visibilizar el rol de la mujer y los jóvenes en este sector favoreciendo su integración mediante la inclusión e igualdad.

tracking